El INTI marchó contra el ajuste

Una nutrida caravana partió de la sede Miguelete y culminó en Retiro. Organizaciones sociales y gremiales, y despedidos del Hospital Posadas acompañaron el recorrido.
3 de Marzo de 2018

Los trabajadores del INTI salieron en una caravana del Parque Tecnológico Miguelete (Av. Gral Paz 5445), ocupado pacíficamente, y culmina a las 14 en la sede Retiro del INTI (Av. Leandro Alem 1067). El recorrido se realizó en autos, micros, camionetas, motos y se nutrió en distintos puntos del recorrido de contingentes de apoyo y de otros despedidos, como los médicos del Hospital Posadas, del que el viernes despidieron 30 profesionales y trabajadores de la salud más, sumando 152 sólo a comienzos de este año.

Los 258 trabajadores despedidos a cuentagotas durante el verano del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) son parte de la estructura que apoya, controla y regula la industria nacional. Tras los despidos y el ajuste, diversos sectores denuncian el desmantelamiento irregular de este instituto, algunas de cuyas funciones ya están siendo reemplazadas por empresas privadas.

Hugo “Cahorro” Godoy, titular de Ate Nacional, en declaraciones a la prensa afirmó que los despidos “no solo significan un duro golpe a los trabajadores, sino también a la ciencia y tecnología”. Si el INTI se vacía “se van a transferir los controles a la actividad privada, lo que quiere decir que las pymes van a quedar subordinadas a las empresas trasnacionales”. Asimismo, le advirtió al gobierno que si no cambia su postura, “las medidas de fuerza van a continuar”

La marcha hizo paradas convocantes en Corrientes y Dorrego, Corrientes y Callao, en el Obelisco, Plaza de Mayo y el Ministerio de Trabajo, cartera a la que reclaman que tome cartas en los “despidos ideológicos”.

También podés leer: INTI: los intereses de Repsol y la banca europea se cruzan en Tecnalia

Acompañada por la consigna “En el INTI no sobra nadie”, la caravana contó con el apoyo de organizaciones de Derechos Humanos, sindicales y de los mismos directivos del INTI, que al cumplirse un mes “de este inaudito conflicto” emitieron un comunicado ratificando “la reversión de los despidos y manifestamos la necesaria existencia de procesos y criterios transparentes".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS