Los trabajadores del INTI salieron en una caravana del Parque Tecnológico Miguelete (Av. Gral Paz 5445), ocupado pacíficamente, y culmina a las 14 en la sede Retiro del INTI (Av. Leandro Alem 1067). El recorrido se realizó en autos, micros, camionetas, motos y se nutrió en distintos puntos del recorrido de contingentes de apoyo y de otros despedidos, como los médicos del Hospital Posadas, del que el viernes despidieron 30 profesionales y trabajadores de la salud más, sumando 152 sólo a comienzos de este año.

Los 258 trabajadores despedidos a cuentagotas durante el verano del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) son parte de la estructura que apoya, controla y regula la industria nacional. Tras los despidos y el ajuste, diversos sectores denuncian el desmantelamiento irregular de este instituto, algunas de cuyas funciones ya están siendo reemplazadas por empresas privadas.

Hugo “Cahorro” Godoy, titular de Ate Nacional, en declaraciones a la prensa afirmó que los despidos “no solo significan un duro golpe a los trabajadores, sino también a la ciencia y tecnología”. Si el INTI se vacía “se van a transferir los controles a la actividad privada, lo que quiere decir que las pymes van a quedar subordinadas a las empresas trasnacionales”. Asimismo, le advirtió al gobierno que si no cambia su postura, “las medidas de fuerza van a continuar”

La marcha hizo paradas convocantes en Corrientes y Dorrego, Corrientes y Callao, en el Obelisco, Plaza de Mayo y el Ministerio de Trabajo, cartera a la que reclaman que tome cartas en los “despidos ideológicos”.

También podés leer: INTI: los intereses de Repsol y la banca europea se cruzan en Tecnalia

Acompañada por la consigna “En el INTI no sobra nadie”, la caravana contó con el apoyo de organizaciones de Derechos Humanos, sindicales y de los mismos directivos del INTI, que al cumplirse un mes “de este inaudito conflicto” emitieron un comunicado ratificando “la reversión de los despidos y manifestamos la necesaria existencia de procesos y criterios transparentes».