Londres, Reino Unido

Romper el acuerdo nuclear entre las grandes potencias e Irán, como prometió el presidente electo estadounidense Donald Trump, sería «desastroso» y un «disparate», estimó el martes en la BBC el director de la CIA, John Brennan.

«Creo que sería desastroso», afirmó. «En primer lugar, que un gobierno rompiera el acuerdo del anterior no tendría precedente, y podría provocar una carrera armamentística en Irán que llevaría a otros países de la zona a embarcarse en sus propios programas».

«Así que», añadió, «creo que sería un gran disparate que el próximo gobierno rompiera el acuerdo».

Donald Trump no ha vuelto a mencionar el tema desde que ganó este mes las elecciones, pero le buscó ya sustituto a John Brennan, y es Mike Pompeo, un «halcón» de la Cámara de Representantes muy crítico con Irán.

El futuro director de la agencia de espionaje escribió en Twitter, un día antes de su nombramiento, que pretendía «revisar este acuerdo desastroso con el gran patrocinador del terrorismo».

Además, Brennan recomendó a Trump «desconfiar» de las promesas del presidente ruso Vladimir Putin porque las anteriores «no se cumplieron».