“La gente está preocupada por lo que pasó estas últimas dos semanas pero no quiere cambiar de camino y alienta al gobierno”, aseguró el ministro de Finanzas, Nicolás Caputo, al intervenir en el acto conmemorativo del centésimo aniversario de la cámara de comercio argentino-estadounidense AMCHAM.

Aunque estuvo en el ojo de la tormenta por la corrida cambiaria que motivó al gobierno a pedir ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI), el hombre del gabinete central aseguró que este último fin de semana recibió el apoyo de la gente que conoció en las campañas que organiza el oficialismo para sostener la confianza popular.

“Hice timbreo y vi la preocupación de la gente. Pero las ganas con las que todos los argentinos siguen adelante es emotivo –destacó-. La gente no quiere cambiar el rumbo y te alienta”.

Al hacer las veces de entrevistador, el manager local del banco JP Morgan, Facundo Gómez Minujín, presentó al ministro como “el artífice que logró detener las turbulencias la semana pasada”, una definición que provocó el primero de varios aplausos del auditorio de ejecutivos que presenció la charla.

Consultado sobre su balance de los polémicos hechos económicos y financieros de los últimos días, el titular de Finanzas respondió con un deseo personal de que el gobierno: “Salga fortalecido de una situación como esta, que demanda muestras de anticipación, determinación y firmeza”.

Aunque la crisis no cedió, para Caputo el gobierno estuvo a la altura de las circunstancias: “Nosotros mostramos anticipación y no fue casualidad –destacó el referente del gabinete nacional-. Este era un escenario posible, veíamos venir una posibilidad cierta de que los mercados se pusieran bastante más difíciles y anticipamos ese movimiento”, remarcó.

En ese marco, el funcionario definió el pedido de ayuda al Fondo como un recurso previsible: “Siempre fuimos socios y esta vez decidimos hacer uso de las instalaciones y pedir este crédito”, metaforizó. “Es lógico que la gente se pregunte por qué recurrir a eso si estábamos bien pero la verdad es que lo hacemos por responsabilidad, para remover incertidumbres. Probablemente no haya más turbulencia en el mercado pero si la hubiera no nos podemos dar el lujo de quedar cruzados de brazos, tenemos que dar certezas a la gente, a los mercados, a los inversores”, agregó.

Caputo reconoció que la apelación al FMI redundará en una aceleración de los tiempos del ajuste. El funcionario defendió el camino “gradualista” del primer tramo del gobierno de Cambiemos, que: “contó con el financiamiento del mercado pero hoy la realidad dice, y hay que ser pragmáticos, que el mercado nos va a estar pidiendo lo mismo que el FMI, y es lo mismo que queremos nosotros, todos querremos llegar ahí”.

En esa línea, añadió que: “Nos conviene más ir al FMI porque ahí aseguramos el financiamiento y a mejores tasas”, resumió.

Inversiones

Consultado sobre el bajo nivel de las inversiones, Caputo reiteró las habituales promesas a futuro cuando reiteró el objetivo del gobierno: “Continuar el camino que emprendimos con la asunción de Macri, pensamos que es sumamente importante reforzar las instituciones y tenemos que seguir dando muestras cabales de esto y de cumplir las metas de nuestro plan económico para brindar certezas y garantías de que no nos vamos a desviar del camino”.

En ese contexto, aprovechó para cargar contra el proyecto de la oposición que busca frenar en el Congreso el tarifazo energético. “En este sentido la oposición juega un rol muy importante, por eso cayó mal en su momento la propuesta de retrotraer las tarifas”, remarcó el ministro, que contrastó la resistencia a ese proyecto con la aprobación de leyes “en las que se mostró un grado de responsabilidad” como la de Mercado de Capitales o la Ley de Defensa de la Competencia, que contaron con el apoyo de buena parte de los legisladores de la oposición. “Los inversores quieren ver eso, estar seguros de que esta vez la Argentina sigue un camino claro”, sentenció el titular de Finanzas, que metió en la misma bolsa al nuevo régimen de la obra pública conocido como PPP.

Por último, Caputo agradeció a los empresarios presentes “por el interés en invertir en el país”, que desde su óptica «sigue intacto a pesar de las últimas dos semanas”.