El juez Lleral rechazó el cambio de carátula y continúa investigando la desaparición forzada de Santiago Maldonado

La fiscal Ávila había hecho el pedido de cambio por el de "muerte dudosa". Sergio Maldonado relacionó el caso de su hermano con el asesinato de Rafael Nahuel.
23 de Diciembre de 2017

El juez Gustavo Lleral rechazó el viernes el cambio de carátula en la causa de la muerte de Santiago Maldonado, que se mantiene como “desaparición forzada” en lugar de “muerte dudosa” como había pedido la fiscal Silvina Ávila. Como viene sucediendo, algunos medios masivos (Clarín y La Nación) adelantaron la noticia del cambio de carátula antes de que el pedido fuera siquiera informado a las querellas y los abogados de la familia de Santiago.

El mismo viernes, Sergio Maldonado, al ser consultado por el presunto cambio, cautamente había respondido: “Hasta ahora no salió publicado, por lo que si lo hizo, hay que ver si el juez le dio lugar”. Efectivamente, el juez Gustavo Lleral rechazó dicha solicitud por “no ser relevante para el trámite de la investigación” y agregó que “lo esencial son las medidas que se materializan con la finalidad de dilucidar los hechos”.

El hermano mayor de Santiago expresó su satisfacción por la decisión del juez, ya que como explicó, luego de la aparición del cuerpo surgen más dudas que antes, por ejemplo, la diferencia de días que dicen las autopsias que el cuerpo estuvo en el agua, ya que en la que más tiempo le atribuye al hecho aún restan explicar cinco días, cómo pudo preservarse el estado del DNI y de las huellas digitales, cómo puede ser que el cuerpo haya aparecido en un sitio que ya había sido rastrillado siete veces, entre otros interrogantes, como las contradicciones entre las declaraciones de los gendarmes.

Por su parte, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Herrera, dijo a Télam que la querella no acepta el cambio de carátula porque piden que “se inicie una investigación efectiva, exhaustiva, imparcial e independiente”, ya que “es la única forma de conocer qué pasó con Santiago el último día que se lo vio con vida”, en referencia al 1 de agosto pasado, cuando, luego de un operativo de Gendarmería en la comunidad mapuche, ya se había denunciado la desaparición forzada.

En la entrevista que Werner Pertot y Estefanía Pozzo le realizaron el viernes, Sergio se refirió críticamente a la actuación del gobierno y el encubrimiento que este hizo de Gendarmería. Los periodistas le preguntaron por la relación entre la muerte de Santiago y el asesinato por la espada de Rafael Nahuel, y Sergio respondió: “Al quedar impune lo de Santiago, y seguir desbocadas (las fuerzas de Seguridad) no necesitan desaparecer a alguien. Entonces, directamente fueron y le pegaron un tiro a Rafael Nahuel. No fue Gendarmería, sino Prefectura, que también depende del Ministerio de Seguridad. Prefectura investiga en un caso y en el otro, mata. No hay ningún imputado de ninguna de las tres fuerzas (incluyendo a la Policía Federal). Pasa todo desapercibido. ¿Cómo haces para tener una justicia imparcialidad si las tres fuerzas dependen del mismo Ministerio de Seguridad avalados por la ministra Bullrich?”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS