Dirigentes e intelectuales vinculados al peronismo utilizaron las redes sociales para recordar la figura del presidente tres veces electo en las urnas, Juan Domingo Perón, al cumplirse hoy un nuevo aniversario de su nacimiento.

Con el hashtag #PerónCumple, en alusión a un imaginario cumpleaños número 121, referentes de todo el arco del peronismo –kirchneristas, massistas y ortodoxos- difundieron desde sus cuentas de Twitter imágenes y frases pronunciadas por el fundador del principal movimiento de masas de la historia argentina.

Algunos representantes del justicialismo -los más críticos de Cambiemos- aprovecharon la fecha del calendario para comparar la actualidad del país con los logros en materia social y económica de buena parte de los gobiernos peronistas.

El intendente de Resistencia y ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recordó la polémica sobre el lugar de nacimiento de Perón: mientras la biografía oficial ubica su nacimiento en la localidad de Lobos el 8 de octubre de 1895, otros historiadores lo sitúan el 7 de octubre de 1893, en Roque Pérez. “Hoy se conmemoran 121 años del nacimiento de Juan Domingo Perón, líder popular indiscutido de nuestra patria”, terció, diplomático, Capitanich.

Presidente del PJ a nivel nacional, el sanjuanino José Luis Gioja definió al 121º aniversario del nacimiento de Perón como una jornada “que hermana” a todos los peronistas. “Esta fecha nos une, sin distinción de posicionamientos políticos o sectores de pertenencia. La reivindicación a la obra y el pensamiento del general Perón está por encima de cualquier otra cosa”, remarcó.

Diputado nacional y máximo dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa difundió una foto del famoso abrazo entre Perón y Ricardo Balbín, histórico adversario, con el que el líder del justicialismo ensayó un acercamiento en el año 1972. “En el día del nacimiento de Perón lo quiero recordar con esta foto que representa la unidad nacional y la paz social”, señaló Massa. En la misma sintonía, el ex gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota tuiteó: “Perón hizo mucho por la unión de los argentinos”.

Referentes de la agrupación La Cámpora, los diputados Eduardo “Wado” De Pedro y Andrés Larroque (FpV) utilizaron sus cuentas oficiales en Twitter para compartir fotos de Perón y de la movilización popular del 17 de octubre. “Siempre inspirando nuestro compromiso y nuestra militancia. Feliz cumple General”, escribió De Pedro. “Feliz cumple General”, tuiteó Larroque.

La efeméride sobre el fundador del Movimiento Nacional Justicialista también disparó reflexiones entre los gobernadores del PJ. El tucumano Juan Manzur retrató a Perón como un “forjador de los mejores trazos de conciencia nacional”. El salteño Juan Manuel Urtubey llamó a recordar su figura pero no desde el pasado, sino con el eje puesto en el futuro. “Que el peronismo reconstruya ese vínculo frente a la sociedad que le permitió generar las transformaciones más grandes de nuestra historia”, exhortó.

El riojano Sergio Casas puso el acento en la relación de Perón con los argentinos que se siguen identificando con él. “Perón renace en cada latido justicialista, vive en el corazón de su único heredero: el pueblo”, señaló. Desde San Juan, Sergio Uñac describió a Perón como el artífice de una bisagra para el país. “Fue un hombre que cambió la historia de nuestro país trabajando por la Justicia Social”, afirmó.

En nombre del PJ bonaerense, Fernando Espinoza aseguró que la doctrina peronista mantiene mucha actualidad. “Es un pensamiento vigente, en el 121º aniversario de su natalicio. Sin independencia económica, no hay posibilidad de Justicia Social”, sentenció Espinoza, ex intendente de La Matanza.