De acá hasta la realización de la primera vuelta de la elección presidencial de octubre, hay votaciones provinciales varios domingos. La cargada agenda se produjo porque la mayoría de los distritos decidió desdoblar la disputa por las autoridades locales de la contienda nacional. Solamente cinco alinearon su calendario con las del gobierno federal. A esto se suma que muchas distritos –no todos– tienen el sistema de primarias abiertas. Es decir que sus ciudadanos tienen que ir dos veces a las urnas para definir el futuro político de su terruño. 

En lo que resta de abril habrá votaciones todos los domingos. Serán todas PASO. El 14 se celebrarán en Entre Ríos, donde el presidente Mauricio Macri fue a brindar su apoyo al candidato de Cambiemos, el radical Atilio Benedetti. Luego, el 21, es el turno de San Luis, la tierra de los hermanos Rodríguez Saá, que han protagonizado una interna «culebrón» político-familiar los últimos meses. Y una semana después, el 28, es el turno de un distrito clave para el oficialismo y la oposición, la provincia de Santa Fe. El único frente que tendrá realmente competencia para designar al candidato será el peronismo, con las postulaciones de Omar Perotti y María Eugenia Bielsa.

En mayo votará gobernador la central provincia de Córdoba, que fue clave para el triunfo de Mauricio Macri en 2015. En la patria chica de Juan Schiaretti se produjo la primera fractura formal del frente Cambiemos por la división interna del radicalismo, entre Mario Negri y Ramón Mestre. Una semana después, el 19 de mayo, es el turno de La Pampa.

En junio hay tres domingos con elecciones, en algunos casos en varias provincias al mismo tiempo. El 2 de ese mes hay generales para gobernador en San Juan, donde el peronismo viene de imponerse ampliamente en las PASO, y también en Misiones. A la semana siguiente hay una jornada maratónica. El 9 de junio hay elecciones generales en Entre Ríos, Chubut y Tucumán. Ese mismo día habrá primarias en una provincia en la que Cambiemos tendrá posibilidades de por fin festejar un triunfo propio y no sólo que el kirchnerismo no se haya alzado con la victoria. Son las PASO de Mendoza. Para terminar, el 16 son las generales en Santa Fe y San Luis. 

Las provincias que confirmaron su alineamiento con la fecha de la elección nacional son: la de Buenos Aires, la CABA, Santa Cruz, Catamarca y Formosa.

Se sabe que en el caso de Capital y Provincia, tanto Horacio Rodríguez Larreta como María Eugenia Vidal acomodaron las fechas de sus territorios a pedido del presidente Mauricio Macri. En el caso bonaerense, la tradición marca que se vota al gobernador el mismo día que al jefe del Ejecutivo nacional. El punto fue que Vidal en cierto momento imaginó la posibilidad de desdoblar para no llevar a su mentor en la boleta, castigado en la popularidad por la profunda crisis económica. Rodríguez Larreta, en cambio, tuvo que cambiar la legislación porteña por los pedidos del presidente. «

CINCO

Distritos. Son 5 los distritos que alinearon sus elecciones con la nacional: CABA, Buenos Aires, Catamarca, Formosa y Santa Cruz.