Precios Cuidados tiene fecha de caducidad: el próximo martes. El último acuerdo se había firmado a mediados de abril con una vigencia de cuatro meses que iba del 7 de mayo al 6 de septiembre de este año. ¿Qué pasará ahora? Desde el gobierno aseguran que el mismo martes anunciarán una lista de nuevos productos y nuevos precios.

El plan fue creado en enero de 2014 y, paulatinamente, fue incorporando nuevos productos y empresas adheridas. El nuevo gobierno había decidido sostenerlo en forma transitoria hasta que la inflación se normalizara en función de su negativa a las políticas de control de precios cuya desaceleración, consideran, serán el resultado natural de la “normalización” de la macro economía. Por ese motivo frente al vencimiento que ocurrirá el próximo martes, y a pesar de la persistencia de los altos índices inflacionarios, surgieron versiones acerca de su posible interrupción.

Sin embargo, fuentes de la subsecretaría de Comercio Interior a cargo de Javier Tizado explicaron a Tiempo que ya están en curso las negociaciones para incorporar nuevas empresas adheridas y productos y que anunciarían la actualización del listado y los nuevos valores el mismo martes en conferencia de prensa. Recién ese día anunciarán el período de vigencia y el incremento promedio de los precios porque “serán el resultado de las negociaciones que están en curso”.

Con todo, aseguraron que el objetivo es que los aumentos promedio sean “muy inferior a la anterior actualización de mayo”, que había sido del 4,8%.