El medallero se mira con más optimismo

Sin falso triunfalismo, nuestros atletas podrían superar lo bueno realizado en Londres 2012.
30 de Julio de 2016

Desde la creación del Enard, en 2009, siempre se trató de ser cautos a la hora de hablar de resultados, ya sea en un Panamericano o en un Juego Olímpico. Y también siempre se especuló con que esas primeras medallas, fruto del nuevo trabajo, podrían llegar a partir de Río 2016. Y es el mismo Gerardo Werthein, actual presidente del Comité Olímpico Argentino y uno de los principales impulsores del Enard, quien ya avisa que las buenas noticias podrían llegar dentro de unos días, aunque el objetivo principal, donde realmente se va a poder comprobar un crecimiento del deporte nacional será finalmente en Tokio 2020. "Deberíamos hacer una performance mejor que en Londres, pero todo dependerá de distintos factores. Es que, en muchos casos, depende de los cruces eliminatorios que se terminen dando”, contó el dirigente. 

Hace cuatro años fueron cuatro las preseas argentinas: Sebastián Crismanich, oro en taekwondo, Las Leonas, plata en hóckey sobre césped, Juan Martín Del Potro, bronce en tenis y Juan De la Fuente y Lucas Calabrese en la clase 470 de yachting, también bronce. El panorama en Río es un poco mas alentador, aunque tampoco se avisora un aluvión de medallas. Es Paula Pareto quien en el primer día de competencia tendrá la chance de poner a la Argentina en el medallero. La judoka es una fija ya que es la 1ª del ranking mundial en la categoría hasta 48 kilos. A nivel individual, hay esperanza de buenas actuaciones en Federico Grabich, oro panamericano, quien sueña con una final en los 50 y 100 metros de natación. No se descartan sorpresas en tiro, boxeo y atletismo, con Mariano Mastromarino en maratón o Germán Lauro en lanzamiento de bala. 

Sin dudas que desde el agua llegarán buenas noticias y con grandes chances de medallas. El yachting es un deporte que brindó podios al país en los últimos cinco JJOO y habrá once embarcaciones argentinas en la Marina Da Gloria de Copacabana lideradas por la dupla del Nacra/17 formada por Santiago Lange y Cecilia Carranza. Sin embargo, lo más emocionante llegará en los deportes por equipo y es el hóckey sobre césped que se postula para un histórico podio conjunto. Las Leonas van por el oro que les falta, mientras que los hombres esperan confirmar su buen momento con su primer podio en la máxima cita del deporte mundial. El vóley, el básquet y el rugby 7 miran desde atrás, pero se mantendrán al acecho. Todas las ilusiones, claro, están en marcha.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS