El mejor cine independiente del mundo vuelve a instalarse en el Bafici

Este miércoles comienza la 21ª edición del ya clásico festival porteño. 
31 de Marzo de 2019

La cuenta regresiva se acerca a su final para marcar una vez más un nuevo comienzo para el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, el Bafici, que este año llega a su 21ª edición. La ceremonia inaugural tendrá lugar el próximo miércoles a las 19 en el Espacio INCAA Cine Gaumont, con la proyección de Claudia, nuevo trabajo del periodista, animador, actor, escritor y guionista Sebastián De Caro, protagonizado por Dolores Fonzi y la participación de Lali Espósito. Las actividades se desarrollarán a lo largo de más de diez días, para dar por terminada esta verdadera fiesta del cine el domingo 14 de abril, con la exhibición del último trabajo de Nanni Moretti, el documental Santiago, Italia, donde este prestigioso director italiano vuelve a explotar su vena política, contando el rol que jugó la embajada de su país en Chile durante el golpe que en 1973 las fuerzas armadas encabezadas por el general Augusto Pinochet dieron contra el gobierno de Salvador Allende.

La gran novedad que trae esta edición es el cambio de sede, mudándose al espacio del Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199) para cerrar sus seis años de residencia en las salas del complejo Village Recoleta. Esta modificación implica una reducción en la cantidad de salas, detalle que está en línea con la menor cantidad de películas incluidas en la programación de este año respecto de las últimas ediciones. Aun así el festival contará con un número inédito de sedes, llegando este año a treinta y siete.

Lo que no cambia es la decisión permanente de apostar por un cine diverso, capaz de aportarle al espectador local algo más que lo que cada semana puede verse en los estrenos de la cartelera comercial. Este año el festival presenta cinco competencias: Internacional, Nacional, Latinoamericana, Vanguardia y Género y Derechos Humanos. En la primera de ellas, integrada por 15 películas, se verán las argentinas Monos, de Alejandro Landes, y Noemí Gold, de Dan Rubinstein. Por su parte la sección nacional contará con 14 títulos en competencia, entre las que se cuentan los últimos trabajos de varios directores que ya son clásicos del festival, como Santiago Loza, José Campusano, Raúl Perrone, Lilinana Paolinelli o Edgardo Castro.

La sección Trayectorias presentará los últimos trabajos de directores reconocidos, como los chilenos Alberto Fuguet y Sebastián Lelio, el italiano Paolo Sorrentino, el alemán Werner Herzog, la francesa Mia Hansen–Løve, el mexicano Carlos Reygadas, el filipino Brillante Mendoza, el brasileño Gabriel Mascaro, además de los famosos Peter Bogdanovich, Lars von Trier, Abdellatif Kechiche, Peter Jackson, Kenneth Branagh y más. Bienvenida entonces esta fiesta anual del cine.  «

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS