El Mercosur anunció la suspensión oficial e indefinida de Venezuela del bloque regional por “violar el orden constitucional” apelando a la “cláusula democrática” debido a la confirmación de la Asamblea Constituyente. El comunicado de los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay –reunidos en San Pablo– asegura que el país caribeño no será readmitido hasta la «restauración del orden democrático”

Si bien Venezuela se encontraba con una suspensión administrativa del bloque desde diciembre por no haber cumplido el rigor del Protocolo de Adhesión, esta decisión posee un carácter político más fuerte, aunque no afecta las relaciones comerciales al no imponer ningún bloqueo comercial.

El comunicado oficial explica que “la suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración de orden democrática». Y continúa explicando que la posición consensuada por los cuatro países se debe a “la decisión del gobierno venezolano de seguir con la elección de integrantes de una asamblea constituyente convocada en violación de su propio orden constitucional hizo más urgente la decisión de los fundadores del Mercosur sobre la suspensión de Venezuela por violación a las instituciones democráticas”.

El cambio de posición de Uruguay respecto de la cumbre del mes pasado en Mendoza fue clave en este acuerdo. El giro del país gobernado por Tabaré Vázquez se debe precisamente a la Asamblea Constituyente realizada en el país presidido por Nicolás Maduro. El único antecedente de una medida de esta clase se dio en el año 2002 con la suspensión de Paraguay luego del “golpe blando” contra el entonces presidente Fernando Lugo.

El canciller uruguayo Nin Novoa dijo que su país tomó esta decisión con “tristeza, sin alegrías” y que es una “acción a favor del pueblo venezolano, pero sin renunciar al diálogo, más allá de los agravios, buscando la expresión popular en Venezuela”. Por su parte, el canciller argentino, Jorge Faurie fue más duro en sus expresiones: “Estamos aquí para decir que en Venezuela no hay democracia; basta de Venezuela represora, basta de represión, restaure la democracia.”