Dafne Usorach es cantautora y con sus letras expresa la forma en que las lesbianas viven la cotidianidad. También rompen con los estereotipos socialmente construidos y establecidos en la cultura. Tras haber recorrido todo el país, en los últimos días tuvo un anclaje en Villa Rumipal, provincia de Córdoba. Allí recorrió el Valle Calamuchita donde realizó varios shows y presentó su libro en Alta Gracia. Tiempo Argentino viajó para charlar con ella, y contó que en diciembre estará de visita en Buenos Aires.

“Estudio música desde hace 20 de mis 38 años. Logré construir un circuito de trabajo para poder vivir de lo que me gusta. Antes daba clases de guitarra y realizaba algún evento cada tanto”, contó Dafne. Y agregó: “Después armé un ciclo que se llamaba ‘música en casa’. Recuerdo que una vez al mes invitábamos a unas 20 o 30 personas y hacíamos conciertos más íntimos, era un estilo de teatro pero en una vivienda. Desde entonces me di cuenta que quería vivir y sostenerme del arte”.

Hace más de tres años que recorre la Argentina llevando un espectáculo audiovisual, una propuesta cultural y educativa que transita espacios culturales, escuelas secundarias, terciarios y universidades de todo el país.

A través de la música pretende difundir nuevas propuestas de aprendizaje que permitan a los adolescentes tener acceso a una nueva cultura musical, poniendo en evidencia lo importante del discurso en una canción. Desde principios del año en curso el espectáculo es «Comuni-Canciones» (ritmos sin estereotipos). Así también se llama el libro didáctico que escribió Dafne, que fue editado por la editorial Chirimbote. Lo hizo para usarlo de soporte en cada evento que brinda.

Dafne es feminista, y como mucha gente considera que la interrupción voluntaria del embarazo debe ser legal. Brinda un espectáculo audiovisual que invita a transitar por diferentes ritmos e imágenes de Argentina y Latinoamérica, tomando la canción como herramienta de comunicación y transformación social. Lo usa como un medio para abordar diferentes temáticas como la diversidad, igualdad, género, inclusión, medios de comunicación, ecología y Derechos Humanos.

“Hago canciones que me atraviesan como parte de la sociedad y rompen con los estereotipos, por ejemplo, el de estar en pareja con otra mujer, de ser lesbiana”, explicó Dafne.

Victoria Gallegos, de 43 años, es su productora y está a cargo de la parte audio visual. Proyecta imágenes relacionadas con las canciones. Ella es la pareja de Dafne. Se casaron el 2013 y desde entonces recorren juntas el país. Las imágenes en su gran mayoría son dibujos y fotos recopilados durante los recorridos que hacen.

“Uno de nuestros objetivos es llevar esta propuesta a cada rincón del país, ya que en muchos lugares no llegan propuestas culturales de estas características. De este modo les permitimos a los adolescentes y el público en general, disfrutar de nuevas experiencias musicales y visuales”, contó Gallegos.

Pretenden, a través del arte, llegar a reflexionar sobre las temáticas actuales de sociedad, haciendo hincapié en la deconstrucción de estereotipos marcados en la cultura. Para ello utilizan los géneros musicales más populares. El repertorio incluye canciones propias y versiones que transitan diferentes y variados ritmos representativos de Argentina y Latinoamerica.

Es así como invitan a los espectadores a introducirse en un viaje de historias, paisajes y sensaciones. Las canciones forman parte de los trabajos discográficos “Néctar”, “Libre en mi Raíz”, “Ego” y «Ritmos de Viaje», este último es el cuarto disco como solista.

Luego de cada presentación que realizan en las escuelas, dejan al docente a cargo un libro con las canciones, dibujos y actividades hechas por profesionales sobre cada temática para una profunda comprensión de las letras. Los hacen para llevar a los alumnos y profesores a investigar, reflexionar y debatir.

...

El libro cuenta con 13 canciones compuestas y escritas por Dafne, cada una con su letra, ilustración y una serie de ejercicios relacionados con distintas temáticas, realizadas por profesionales, enfocadas al análisis y la investigación. Las obras se encuentran disponibles en audio en formato de CD.

La música refleja una mezcla de varias influencias y ritmos que son la base de un estilo propio. Dafne deja plasmada en sus composiciones la intención de tomar la música como un instrumento de transmisión de ideales, historias y sucesos que ella y su compañera consideran que no deben quedar en el olvido.

Dedicó gran parte de su vida a la música. Cree en lo que hace. A lo largo de su carrera a transitado diversos y variados escenarios en todas las provincias de Argentina y también internacionales como Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador y Cuba. Además, en varias oportunidades trabajó en conjunto con la Subsecretaría de Diversidad de Santa Fe, sindicatos docentes de Buenos Aires, Desarrollo Social, Área Joven de San Luis, Universidad de Salta, Oberá, Santiago del Estero, Bahia Blanca, Mendoza, escuelas públicas y privadas de todo el país.

La propuesta que ofrece Dafne, ha sido declarada de interés educativo por: el Departamento de Educación de Gualeguaychú, Entre Ríos. La Universidad Nacional de San Luis; el Consejo Municipal de Rosario; la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe y Santiago del Estero.

Con el trabajo que sostiene en el tiempo y su tenacidad, pudo mostrar un nuevo modo de educar sin perjuicios ni violencia, solo con la música como herramienta superlativa. Como lesbiana y feminista tiene una misión: construir una sociedad justa e igualitaria.