El Ministerio de Salud denunció el hallazgo de millones de vacunas vencidas abandonadas en un frigorífico

Ya en 2017, Tiempo había advertido que las dosis no habían sido distribuidas y debían ser desechadas. Costaron más de 1400 millones de pesos.

(Foto: Telam)
19 de agosto de 2020

El ministro de Salud, Ginés González García, denunció el hallazgo de casi 4 millones de vacunas vencidas que estaban almacenadas en un frigorífico del barrio porteño de Constitución desde 2015, por un costo total de 1.400 millones de pesos. Se trata de dosis de Antigripal Adulto, Prevenar 13, Sabin Oral, Antipoliomielítica, Anticólera y triple, entre otras. 

"Son vacunas vencidas que no se habían distribuido a las provincias; nunca estuvieron a disposición de los argentinos. Son vacunas antigripales y 600.000 dosis de la vacuna triple", precisó el funcionario en diálogo con la prensa el titular de la cartera de Salud, que concurrió a ese lugar y exhibió las cajas de las vacunas vencidas, que ahora deben ser destruidas. "Quizás se sepa más adelante los casos que hubo esos años por no tener cobertura" de la vacuna triple, manifestó. 

El Ministerio de Salud precisó en un comunicado que junto a la Sige "iniciaron las acciones y sumarios correspondientes" y adelantó que "se instruyeron las acciones para reactivar la licitación y los trámites necesarios para la destrucción de los insumos vencidos".

Hace dos años Tiempo informó la sobre compra de vacunas:  Salud compró dos millones de vacunas de más y ahora deberá desecharlas

El ministro cargó contra el gobierno anterior y su secretario de Salud, Adolfo Rubinstein. “En el fondo, es un gobierno al que no le importó la gente porque gastar esa plata para que despues no estén a disposicion de la gente porque no se distribuyó..”, sostuvo. Cuando le consultaron por qué no fueron distribuidas, contestó “preguntenle a las anteriores autoridades, que están habitualmente en la televisión explicando lo que hay que hacer, dando consejos" sobre cómo manejar la pandemia.

...
(Foto: TELAM)

Contó que descubrieron la presencia de esas vacunas cuando les llegó una factura por el costo de almacenamiento del frigorífico. "Desde el punto de vista sanitario es repugnante", aseguró y recordó las 12 millones de dosis de vacunas que encontraron retenidas en la aduana apenas llegaron al gobierno

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual