Luego de que el miércoles, el presidente Mauricio Macri firmara el decreto de 52/2018 que modificó la reglamentación del artículo 10 de la ley 26.075 de Financiamiento Educativo, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro expresó duras críticas contra el gremio docente.

«Que hayan gozado de determinados privilegios durante la gestión kirchnerista no quiere decir que esos privilegios se tengan que mantener cuando no tienen una base normativa», dijo Finocchiaro a los medios y agregó que en las negociaciones por paritarias sólo participan cinco representantes de CTERA y uno por cada uno de los otros cuatro gremios. «No reflejaba una proporcionalidad real sino un acuerdo político», expresó. 

Además, vinculó al gremio con el kirchnerismo. “Hay determinados actores que creen que son el ombligo del mundo, pero cuando dictamos una medida o intentamos una política pública lo hacemos pensando en la gente y no en la reacción que puedan tener las distintas variables del kirchnerismo».
El ministro insistió en que CTERA cooptaba toda la negociación y que ahora “habrá una mesa pluralista y democrática”. Además, agregó que el decreto “viene a ordenar una serie de confusiones porque los gremios creían que esto era una paritaria y en realidad no lo era. Especificamos todas las materias que van a ser objeto de discusión con los gremios”.

Por su parte, Roberto Baradel, en comunicación radial con AM 750 afirmó que, “le niegan a los docentes paritarias libres. El ministro de Educación no está enterado de cómo es el sistema educativo”.

“El ministro no está enterado de cómo es el sistema educativo y miente en decir que no pagan salarios, un trayecto de ellos los paga la Nación. Cuando se discutía el piso salarial se establecía un parámetro que servía como pauta en la negociación en las provincias y si alguna no llegaba a ese piso, la nación asistía para llegar a ese piso. Ahora el gobierno deja que resuelva como se pueda en cada provincia. Eso en su momento fue subsanado por la paritaria nacional, resolver las inequidades salariales a lo largo y a lo ancho del país”.

Además, agregó que el objetivo del Ejecutivo nacional es «vaciar las organizaciones sindicales».