El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, concurrirá el jueves 31 de mayo a exponer su posición a favor del derecho al aborto legal en el plenario de comisiones de Diputados, la jornada final antes de que se elabore el dictamen y pase a discusión al recinto a mediados de junio. El anuncio lo hizo el presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky (Pro). Rubinstenin ya había hecho público su apoyo al derecho a interrumpir de manera voluntaria el embarazo y sostuvo que “en los países que legalizaron la práctica bajó la mortalidad materna”.

La invitación al ministro surgió del propio espacio de Cambiemos que motoriza la ley. “El objetivo es que participe un miembro del Poder Ejecutivo, y Rubinstein es el ministro del área correspondiente al tema”, explicó Lipovetzky en diálogo con Tiempo.

Ante el plenario, Lipovetzky argumentó que varios oradores “se refirieron a ciertas políticas públicas”, como por ejemplo la distribución de métodos anticonceptivos, y que “hay datos que se están dando que no son correctos”. Por eso, remarcó que Rubinstein “va a aclarar todo eso” y adelantó que su visita será “seguramente la última semana de mayo”.

En marzo el titular de la cartera de Salud sostuvo que los países que legalizaron la práctica “no tuvieron aumentos en el número de abortos, pero sí está claro que se reduce la mortalidad materna, eso es un dato incontrastable”.

Otra de las figuras de peso que se espera que participe de las exposiciones es el ex ministro de Salud, Ginés González García, funcionario del gabinete de Néstor Kirchner, quien hizo público su apoyo a la legalización del derecho al aborto en 2005. La palabra del ex ministro no es menor a la hora de juntar voluntades dentro del recinto. De hecho, muchos peronistas, en particular los diputados del massismo, están esperando su exposición para hacer pública su posición a favor, según contaron fuentes de ese espacio.

Por su parte, Mayra Mendoza del FpV, presente mañana y tarde todos los martes y jueves, hace un monitoreo continuo de los diputados que votarán a favor y en contra. “Si sale la media sanción va a ser por nosotros, y si no sale va a ser por ellos”, evalúa. Es que el FpV sólo hay cinco que están en contra, la amplia mayoría está a favor. En Cambiemos es al revés, si bien la radical Brenda Austin y el propio Lipovetzky se pusieron al hombro el debate en comisiones, su bloque es mayoritariamente contrario al derecho de las mujeres al aborto legal. La sorpresa la guardarán el Frente Renovador y el peronismo de Argentina Federal.