El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, defendió las medidas tomadas por el gobierno para frenar la escalada del dólar: “Uno elige qué costos evitar y qué costos pagar. El costo que elegimos evitar es el de una crisis”, argumentó.

El viernes, el dólar retrocedió en su fuerte tendencia alcista y cerró en $ 22,28 luego de las medidas tomas por el gobierno de las que destacan la fuerte intervención del Banco Central que incrementó de la tasa de interés al 40%, para desalentar la compra de la moneda estadounidense, y el anuncio de una reducción adicional del gasto público realizado por Dujovne.

“Es indudable que las tasas más altas pueden impactar en la productividad, aunque depende de cuánto dure. Pero la Argentina sufrió muchas crisis en el pasado, tenemos que asegurarnos que no pase más. Queremos evitar crisis como las que tuvimos”, explicó en un reportaje radial Dujovne, el ministro al que se suele recordar por tener su dinero en dólares en el exterior.

Al analizar las causas de la suba de la divisa estadounidense, el ministro mencionó, por un lado, “un fenómeno de apreciación del dólar a nivel mundial” y por otro lado, al intento de la oposición de frenar el tarifazo, se refirió a esta posición como “ruidos domésticos”. Al respecto calificó la postura de la oposición de “irresponsable” e “innecesario” y justificó su evaluación en que “pretender fijar la política tarifarias desde el Congreso no es adecuado”.

Además el ministro afirmó que el cambio de un dólar a 22 pesos «sin duda es muy competitivo, más que el del inicio de la gestión cuando salimos del cepo cambiario», aunque adelantó que «si en el futuro las monedas de los otros países tienden a apreciarse, al peso le pasará lo mismo».

En la misma comunicación, Dujovne aseveró que el camino tomado por el gobierno es el del crecimiento y que gracias a él se está bajando la pobreza: “la población tiene que estar tranquila, hay un equipo y vamos por el buen camino. Tenemos que seguir creciendo y seguir bajando la pobreza. Es el duro camino del desarrollo: ir creciendo lentamente. Queremos seguir por ese camino”.

Por último, indicó que «esta vez la Argentina está bajando la inflación sin herramientas artificiales. Vamos a lograr tener la inflación de los países vecinos. No nos podemos apartar de ese camino», concluyó.