Este sábado, en el tradicional restaurante Alé Alé de Villa Crespo, empresa recuperada y convertida en cooperativa gestionada por sus trabajadores luego del vaciamiento de sus dueños, y en un evento a puertas cerradas para cumplir con los protocolos porteños de la pandemia, la organización Avanza y el Frente Popular Venceremos se incorporaron formalmente al Movimiento Evita.

Estas incorporaciones se suman a la integración, en agosto pasado, de Seamos Libres al Movimiento conducido por Emilio Pérsico a nivel nacional, en una serie de fusiones que apuntan a fortalecer, especialmente, la conformación de una alternativa en la Ciudad con capacidad de interpelar, amalgamar y unir a vastos sectores de la ciudadanía porteña.

El evento, transmitido por YouTube, contó con el cierre de la dirigente de Avanza y ex legisladora porteña (2015-2019) Andrea Conde, del secretario general del Movimiento Evita y secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Emilio Pérsico, así como del secretario general del Movimiento Evita de la Ciudad de Buenos Aires y director general de Coordinación Institucional de Jefatura de Gabinete, Jonathan Thea.

En este contexto, Conde expresó: “La construcción de un futuro solidario y con justicia social nos alienta a dar este paso hacia la ampliación y profundización de la unidad en la acción del campo popular. Vivimos en una Ciudad cada vez más injusta y excluyente. Sabemos que podemos transformarla si unimos nuestra fuerza, nuestro compromiso y nuestras convicciones para desterrar al macrismo que tanto daño hizo en el país y sigue haciendo en la Ciudad. Luchando juntos podemos tener una Ciudad segura, inclusiva, justa y feminista” proyectó.

En tanto, Emilio Pérsico señaló: “Ser revolucionario en esta etapa es devolverle la política a los más humildes, a los diferentes sectores sociales, y llenar a la política de pueblo y de las organizaciones populares. Para que la política se refresque y sea diferente. Y eso es lo que debemos hacer. Eso es ser revolucionario, darle poder a los que no tienen poder.”

Por su parte, Jonathan Thea destacó: “El mayor desafío que tenemos es construir un proyecto de Ciudad que enamore a las mayorías. Por eso, fortalecer la unidad entre quienes compartimos una misma idea de Ciudad debe ser nuestra principal tarea”.
“La experiencia del Frente de Todos demostró que la unidad era la forma más eficaz para terminar con el gobierno neoliberal de Mauricio Macri. En la Ciudad necesitamos construir una unidad más amplia, que sea capaz de contemplar las demandas propias de quienes viven en este distrito”, analizó.

Del encuentro participaron, asimismo, la directora de Cuidados Integrales del Ministerio de Desarrollo Social e integrante del Movimiento Evita Carolina Brandariz, el dirigente de la UTEP y presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita Limitada Gildo Onorato, el dirigente del Evita y secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de Jefatura de Gabinete Fernando “Chino” Navarro, así como el director operativo del programa “El Estado en tu barrio” Marcos Fernández, entre otros.

Además, fuentes cercanas a la actividad confiaron a Tiempo que, más allá de ser una fusión desarrollada, en principio, en CABA, desde el Frente Popular Venceremos, “que es la pata popular de la economía popular de Avanza” se suma al Evita un armado “más federal” en provincias como Salta, Chubut, Tierra del Fuego y Misiones.