Con la presencia del diputado nacional Felipe Solá y con el intendente Juan Ustarroz como anfitrión, se llevó a cabo en la ciudad bonaerense de Mercedes la Mesa Federal del Movimiento Evita, con referentes de todo el país, y allí se ratificó a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias como una herramienta “imprescindible” para construir una unidad con participación popular que derive en una alternativa competitiva capaz de vencer en las urnas a Cambiemos.

En diálogo con Tiempo, el dirigente e integrante del Secretariado Nacional del Evita, Fernando “Chino” Navarro marcó que “la PASO es una herramienta imprescindible, porque la unidad se construye con participación popular, con debates de programas y con posibilidades de elegir candidatos”.

“Más que nunca reivindicamos que haya un consenso excepcional para tener un programa o candidato, que planifique el mecanismo de PASO a nivel nacional, provincial y municipal, y construir unidad en el disenso, legitimada electoralmente por la mayoría de nuestro pueblo, para después ganarle a Macri en primera vuelta. Si logramos construir una unidad amplia, diversa y plural, si logramos salir, como dice Felipe, de la zona de confort, hablarnos y buscar afuera en los sectores que nos acompañaron en algún momento y después se alejaron, tenemos la posibilidad de ganar en primera vuelta”, se esperanzó Navarro.

Previamente, el diputado Solá reivindicó ante la Mesa el rol clave de los sectores de la denominada economía popular: “La única salida que hay es un gobierno verdaderamente popular, que en cada decisión que tome elija defender el trabajo argentino en todas las formas, y es ahí donde entra la economía popular. No ha servido el Estado para la inclusión. La inclusión pasa por la organización popular”, manifestó Solá, y en ese marco los representantes de la Mesa expresaron su apoyo unánime a su candidatura presidencial.

En ese sentido, el secretario general del Movimiento Evita, Emilio Pérsico marcó: “Los Movimientos Populares tenemos que tener nuestra propia agenda en estas próximas elecciones, para discutir las leyes que el sector necesita y las políticas de Estado necesarias para la economía popular”.

Ambos dirigentes manifestaron  la voluntad de construir “la mayor unidad posible, sin exclusiones ni proscripciones”, para derrotar a Cambiemos en las elecciones de octubre. Y la necesidad de mirar al futuro “poniendo como eje central el trabajo y la producción nacional”.

También, la Mesa Federal del Movimiento Evita reafirmó la necesidad de definir un proyecto de país que “garantice el acceso a tierra, techo y trabajo para cada habitante de la Patria”.

Respaldo a Solá

Además, puntualmente en relación al territorio bonaerense, Navarro anticipó a Tiempo que “seguramente a principios de abril lanzaremos candidatos propios para disputar la Gobernación y los principales cargos en la Provincia de Buenos Aires”.

En el ámbito nacional, adelantó: “En los próximos días vamos a hacer una campaña muy grande de volanteada por todo el país, con dos millones de volantes con la propuesta Felipe Presidente, y cuatro o cinco ejes, además de pegar afiches, haremos una campaña muy importante para posicionarlo. Y vamos a hacer un acto en una cancha del Gran Buenos Aires a principios de abril para proclamar y lanzar su candidatura”.

Por último, en CABA, también proyectan acciones: “Vamos a tener candidato a Jefe de Gobierno en la Ciudad, a fines de marzo o principios de abril haremos un acto grande en Capital”.