Que la vida real siempre otorgó elementos para el mundo de las historias televisivas no es un secreto para nadie. Es que las temáticas abordadas por guionistas y directores se alimentan de manera constante con nuevos y variados elementos de la vida social para transformarlos en propuestas audiovisuales. Es en ese contexto donde los problemas y circunstancias que abordan el mundo de la adolescencia –el bullying, por ejemplo, junto con otras situaciones que afectan tanto a padres como a hijos– se transformaron en los ejes centrales de El mundo de Mateo, una historia que esta semana desembarcará en el prime time de la TV Pública.

Bajo el formato de miniserie, la propuesta dirigida por Mariano Hueter hace foco en el devenir de Mateo (un adolescente interpretado por Renato «Tato» Quattordio), acusado de asesinato en la calma chicha de un pueblo alejado de la gran ciudad. Ahí comenzará otra trama en la que la búsqueda del verdadero homicida intentará poner blanco sobre negro en muchas de las actitudes de los habitantes de un pueblo donde nada es lo que parece. El elenco lo completan Martina Gusmán, Luciano Cáceres, Fernán Mirás y Cecilia Dopazo, entre otros.

Para Tato Quattordio llegar a un protagónico como este refleja un gran momento de su carrera y de sus vivencias como actor. Desde su paso por el canal para niños y adolescentes Disney XD hasta su exitosa incursión en la tira Simona, lo de este actor de 21 años fue todo de menor a mayor en el campo de la actuación: «Yo crecí viendo un montón de cosas en la TV Pública que estaban buenas, mucha ficción. Siempre veía en ese canal cosas copadas, medio como que me eduqué un poco con esa imagen de buenas actuaciones, así que me imaginaba algún llegar a esta pantalla».

Su llegada a esta propuesta se dio luego del suceso de Simona, situación que lo expuso a una masividad nunca experimentada en el pasado. «Antes de esto que me ocupa hoy yo venía de una situación fuerte, porque Simona fue muy popular en rating, inclusive cerramos el programa con funciones en el Luna Park. Ahí justo conocí a Mariano (Hueter, director de la miniserie) y me presentaron la propuesta que sería El mundo de Mateo. Me interesó trabajar con él, el libro era muy interesante y ya estaban confirmados varios actores de gran experiencia. Así que a las tres semanas ya estaba metido en este thriller».

A Quattordio se lo ve entusiasmado con todo lo que sucedió con esta propuesta y los desafíos que le planteó su personaje en el contexto de un nuevo lenguaje que siempre lo sedujo profesionalmente: «Hay que partir desde la premisa de que todo es muy cinematográfico en la serie y con técnicas de ese campo, pero llevadas a la televisión. Mi personaje es el de un pibe muy sensible, un adolescente de 17 años aproximadamente que está terminando el colegio, introvertido y metido en su mundo en el que caben todos sus problemas, no exterioriza mucho y tiene muchas preguntas en el marco de la escuela secundaria que generalmente no te da muchas respuestas».

El formato de miniserie constituyó otro de los elementos atractivos de su vinculación con el proyecto, sobre todo por las posibilidades actorales que la historia exhibía a priori. «El hecho de que sea algo que se desarrolla y termina en sólo ocho capítulos también me generó intrigas. Más allá de eso, no soy una persona a la que le guste mucho el tema de las series y no me copo tanto con propuestas como Netflix. Por Dario Sztajnszrajber estoy viendo Si no te hubiera conocido. Me gustó Merlí, pero no vi Breaking Bad ni Game of Thrones y no me gusta Black Mirror. De las cosas nacionales soy fanático de Okupas y me gustó El Marginal«.

Más allá del camino recorrido, Tato mira atrás y acepta que todo lo bueno y mucho de lo que le sucede no es algo habitual, sobre todo a los 21 años. «Es así y varias veces lo pensé. Pero es algo que trato de llevar con tranquilidad. Siempre tengo una buena relación con lo que me rodea, más allá de las miradas de los demás», concluye. «

EL MUNDO DE MATEO

Dirección: Mariano Hueter. Actúan: Martina Gusmán, Luciano Cáceres, Fernán Mirás, Renato Quattordio, Cecilia Dopazo y elenco. Martes a las 22 por la TV Pública. También disponible en Flow.