El 'No' en el mundo: medios y dirigentes se hicieron eco del rechazo

Diarios, portales y tuits de dirigentes españoles muestran la expectativa que despertó la ley IVE.

9 de Agosto de 2018

Desde todo el mundo, como ya había ocurrido antes de la votación en el Senado, se notó la importancia que le dio a la posibilidad de aprobar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina. Así, los medios cubrieron profusamente la sesión de este miércoles.

"Derecho al aborto en Argentina: ´Este voto es una pena. Los senadores no entendieron nada´", escribió el diario francés Le Monde, remidiendo el testimonio de una de las manifestantes entrevistadas en Buenos Aires. La cadena británica BBC destacó los incidentes registrados en la madrugada como última novedad en su página web en inglés. Para El País, de España, el senado "deja al país con una ley de 1921". El portal La diaria, de Uruguay, en tanto, tituló la cobertura: "Será después: la mayoría de los senadores argentinos votó contra el aborto legal", y añade en una bajada que "La campaña "verde" prometió seguir movilizada "hasta que sea ley"".

Por una cuestión horaria, solo los diarios del continente americano alcanzaron a cubrir el hecho en sus ediciones impresas. Así, El Mercurio de Chile anota en tapa "Tras 16 horas de discusión, senadores rechazan la legalización del aborto en Argentina".  The New York Times, que le había dedicado una contratapa en la previa, registró que "El senado de Argentina rechaza la legalización del aborto". El otro diario influyente de EEUU, The Washington Post, dijo a su vez que "Argentina rechaza la ley que legaliza el aborto durante las primeras 14 semanas de embarazo".

La red social Twitter, por su parte, también se hizo eco del resultado de la votación en la Cámara alta.  Ada Coulau, alcaldesa de Barcelona de la alianza de izquierda que lidera Podemos, quiso dar testimonio de lo que implicó para ella el debate.

El nuevo jefe de gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, también se expresó en tal sentido.

Durante la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero, también del PSOE, se aprobó una ley de aborto que el conservador Mariano Rajoy intentó derogar o minimizar, sin éxito.

Un argentino nacido en Rosario pero español por adopción, que ocupa el cargo de secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, escribió.

— Pablo Echenique (@pnique) 9 de agosto de 2018
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS