Este viern3es, entre las 13 y las 18.30 en Espacio Tucumán, Suipacha 140, CABA, se llevará a cabo el Primer Encuentro de Prácticas Artísticas Colectivas organizadas por  la Carrera de Gestión Cultural del Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Espacio Tucumán, Área de Vinculación del Departamento de Artes Musicales de la UNA (Universidad de las Artes) y Colectivo Arte y Territorio. “Cuando decimos Prácticas Artísticas Colectivas –informan los organizadores- nos referimos a aquellas iniciativas culturales en las que se juega la producción artística con otros, donde surgen creaciones y proyectos antes impensados, particularmente cuando se trabaja en contextos vulnerables.” A través de una serie de mesas redondas, el objetivo es generar “un intercambio reflexivo entre diversas experiencias artísticas comunitarias que se desarrollan, desde hace varios años, en Buenos Aires.”

Tiempo Argentino dialogó con Rodolfo Hamawi, Decano del Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) quien se refirió no sólo al evento, sino también a la importancia que tiene la cultura como resistencia al proyecto neoliberal que hoy gobierna la Argentina.

-¿En qué va a consistir este primer encuentro de prácticas artísticas colectivas?

Va a nuclear a un conjunto de colectivos que trabajan en diferentes perspectivas de lo artístico: teatro, músico, proyectos de orquestas juveniles, danza comunitaria, trabajo con comunidades afrodescendientes. Vivimos un momento de hostigamiento hacia la cultura a partir de las políticas públicas como la degradación de categoría del Ministerio de Cultura, que si bien en los últimos dos años tenía una enorme inoperancia, no deja de ser un retroceso. Ahora depende, además, de otro ministerio, cuando, en otro tiempo, aun siendo una secretaría dependía directamente de Presidencia. A esto se suma la subejecución de presupuestos en todas las áreas, el desfinanciamiento de programas como es el caso de las orquestas infanto-juveniles, el caso del programa Chazarreta de estímulo a la música folklórica que tuvo durante muchos años el ministerio de Cultura y que se desarticuló el año pasado. Todos los programas que tenían alguna afectación sobre sectores populares prácticamente tanto en el Ministerio de Cultura como de Educación fueron desfinanciados, llevados a su mínima expresión. Estamos en un contexto de un retroceso enorme para la actividad cultural que va de la mano con esta crisis autogenerada por el gobierno como una forma de imponer el ajuste. En esto hay que ser bastante cuidadoso cuando nos referimos a la crisis para no caer en una naturalización que es lo que hace el presidente cuando habla de “tormenta”. La crisis está generada por las políticas que viene llevando a cabo el gobierno desde hace dos años medio.

-¿De qué forma la crisis general afecta el campo cultural?

-Desde el punto de vista de los consumos, cultura es un sector que se retrae  muy pronto porque, lógicamente, la población prioriza otros consumos y hoy con el combo de tarifas impagables, el precio de los insumos y demás, se hace prácticamente imposible toda producción. En ese contexto los grupos que estarán presentes hoy en Espacio Tucumán, como muchos otros que hay en el país, combinan la creación con la resistencia. Son proyectos independientes que no están ligados a ningún tipo de corporación y que buscan renovar estéticas, desnaturalizar algunas ideas hegemónicas. Me parece que cumplen un rol fundamental que trasciende el reclamo sectorial de la cultura y que tiene que ver con desnaturalizar algunas ideas y conceptos.

-¿Podría dar un ejemplo?

-Sí. Estoy muy asombrado con el fallo absolutorio del carnicero que mató al ladrón y creo que aquí tiene mucho que decir la cultura porque lo que se quiere imponer es una cultura egoísta, individualista que lo que hace es afirmar que la vida de un joven vale 5000 pesos. En ese hecho hay muchos elementos que poco tienen que ver con el Código Penal y mucho con la cultura. Por eso, tenemos que estar a la altura de esa demanda porque si seguimos defendiendo culturas xenofóbicas, individualistas, segregacionistas, vamos por muy mal camino. Ante  situaciones de extrema pobreza que generan situaciones delictivas, ante la política del sálvese quien pueda y ante ejemplos como el de Bolsonaro en Brasil, creo que tenemos que repensar lo colectivo, la solidaridad.

Suele hablarse del neoliberalismo sólo en términos económicos. ¿De qué forma está inserto en lo cultural?

-El neoliberalismo es también un proyecto cultural de degradación de toda construcción colectiva. Todos los colectivos que se reúnen hoy están insertos en esta lucha que esuna  lucha por los sentidos. No hay una forma de pensar la cultura en serio si no se piensa como una lucha de sentidos, como una lucha para desarmar pensamientos hegemónicos que hoy tanto en Argentina como en el resto de Latinoamérica  y el mundo están haciendo que las sociedades sean invivibles. Lo importante de estos encuentros es interactuar, trabajar en redes, crear proyectos comunes, ampliar la convocatoria.

-El encuentro se va a llevar a cabo en Espacio Tucumán

-Sí y rescatamos mucho la decisión de la gente de Espacio Tucumán que nos convocó, con quien estamos trabajando este proyecto juntos. Tenemos que trabajar para sacarnos de encima, en elecciones, este flagelo del neoliberalismo. Fueron muchos los docentes de la Universidad Nacional de Avellaneda que coordinaron estas jornadas, trabajé con estos docentes, con la carrera de Gestión Cultural y hoy voy a tener la satisfacción de inaugurar el encuentro.

Programa

13.00 –Recepción

13.30 –apertura a cargo de Rodolfo Hamawi, Decano del Departamento de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Héctor Olmos, Director de la Licenciatura en Gestión Cultural (UNDAV) y Mercedes Viegas, Directora de Espacio Tucumán.

14.00 a 15.00 –Mesa 1: Editorial Parador, Orquesta de la Escuela Secundaria Técnica de Undav y de Fundación Maciel, Vergel, Funo –Colectivo Fin de un Mundo, Programa Social Andrés Chazarreta.

15.30 a 16.30 –Mesa 2: Pabellón Frazada, Proyecto Secundario Liliana Maresca, Centro Cultural a Cielo abierto Armando Labolilla, AMMUA – Asociación de Mujeres Afrodescendientes de Avellaneda.

17.00 a 18.30 –Mesa 3: PH15 – Miriam Prioti,
Grupo de Teatro Catalinas Sur-Adhemar Bianchi,
Danza Comunitaria – Aurelia Chillemi,
Proyecto Orquestas Infantiles y Juveniles – Claudio Espector

La inscripción, gratuita, se realiza en [email protected]