Un debut cómodo y una despedida que hará llorar a más de un hincha de River. En la Copa Argentina, en Formosa, el Millonario demostró su jerarquía ante Sportivo Rivadavia, equipo de Venado Tuerto que está disputando el torneo Federal B. Fue victoria por 3 a 0, pero lo más emotivo sucedió en el final, cuando Gabriel Mercado convirtió un penal y se despidió de los simpatizantes Millonarios: el lateral que integra la Selección Argentina está a un paso de convertirse en nuevo refuerzo del Sevilla.

La diferencia de jerarquía quedó clara desde el primer minuto de juego. Los jugadores de Sportivo Rivadavia sabían que estaban disputando el partido más importante de sus carreras, pero en frente había futbolistas de talla internacional que colectivamente e individualmente los superaron desde el pitazo inicial. A los 11, tras una buena asistencia de Andrés D’Alessandro y un cabezazo de Sebastián Driussi para bajar la pelota, Lucas Alario fusiló al arquero y marcó el tanto que derrumbó las ilusiones del equipo que prácticamente no le generó peligro a Augusto Batalla, el nuevo arquero de River tras la salida de Marcelo Barovero. Cerca del final de la parte inicial, otro de los flamantes refuerzos y futuro reemplazante de Mercado, Jorge Moreira, sacó un lateral largo que tras el rebote le quedó justo a Nacho Fernández que convirtió el segundo. 

Después de un complemento en el que River fue por más y sólo se encontró con un equipo que resistía como podía ante todas las llegas que tuvo el equipo del Muñeco, el Millonario tuvo su premio en el minuto final: derribaron en el área a Iván Alonso –que entró en el segundo tiempo- y el equipo de Núñez se encontraba con una chance de que el partido pase a ser una goleada. Alonso, lejos de ser egoísta, agarró la pelota y lo fue a buscar al gran protagonista de la noche. Mercado, que jugó como primer marcador central, fue directo hacia el punto del penal y ante todos los flashes de los celulares definió cruzado para despedirse de River con un gol, como merecía su gran carrera en el Millonario, que incluye 144 partidos, 11 tantos y 6 títulos. 

“Estoy muy contento por todo lo que viví, River me marcó mucho y en este club vivimos cosas muy fuertes. Me llevo el recuerdo, el cariño y nunca voy a olvidar lo bien que me trató la gente. Ni bien llegué mi meta era dejar a River donde se lo merecía. Y lo logramos”, dijo Mercado después del partido, confirmando que el Sevilla de Jorge Sampaoli lo quiere en España en los próximos días. Sobre el penal, aclaró por qué lo ejecutó. “Fue increíble, hoy hablábamos en la mesa que si faltaba poco tiempo, había un penal y el partido ya estaba definido me animaba a hacerlo, porque no es algo que me corresponda a mí”, explicó el hombre de Puerto Madryn.

Más allá del resultado final, cuando finalizó el encuentro los jugadores de Sportivo Rivadavia se juntaron en la puerta del vestuario de River esperando que salgan sus colegas para implorarles un cambio de camiseta y así cumplir con una de sus metas en el partido más importante de sus vidas. Para el Millonario, el objetivo se cumplió porque accedió a los 16avos de final de la Copa Argentina, donde lo esperará Estudiantes de San Luis y deberá a empezar a aprender a seguir adelante sin Mercado, el lateral que desde 2012 no paró de darle alegrías al club.