Esta semana se reinauguró Tecnópolis, la feria de ciencia y tecnología más grande de América Latina y que fuera un emblema de la gestión anterior del gobierno nacional. Y si bien en el discurso inaugural el presidente Mauricio Macri prometió “conservar, mejorar y potenciar” el lugar, ya se pueden encontrar cambios significativos en espacios sensibles.

En esta nueva versión de Tecnópolis, la exposición “Plaza de la Memoria” sostiene que los desaparecidos de la última dictadura cívico-militar en la Argentina son 8960. “La CONADEP registró denuncias que le permitieron establecer información comprobable de 8960 casos de desaparecidos (‘cifra que no puede considerarse definitiva’, se aclaraba)”, dice un texto al pie de un collage fotográfico de publicaciones de la época.

Macri también expresó que Tecnópolis debe convertirse en un espacio de “unión de los argentinos”, pero en esa misma exhibición se eliminaron las referencias a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, así como tampoco se hace alusión a todos los demás testimonios de organismos de Derechos Humanos que dan cuenta de los 30 mil desaparecidos.

Esta acción va en sintonía con las declaraciones del ex ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido, quien fue desplazado de su cargo tras el repudio que cosechó por poner en duda la cantidad de desaparecidos durante la dictadura genocida.