El proyecto de ley de reforma judicial que anunció esta semana el presidente, Alberto Fernández, comenzará a debatirse el martes en el Senado. El primer paso será la presencia de la ministra de Justicia, Marcela Losardo. En el Frente de Todos aseguran que su tratamiento “no será a libro cerrado” y que aceptarán todos los aportes necesarios para aprobar la mejor ley. La iniciativa podría llegar al recinto que preside Cristina Fernández a finales de agosto. 

La convocatoria para el martes a las 16 es para el plenario de comisiones de Justicia y Asuntos Penales, cuyo titular es Oscar Parrilli (FDT), y la de Asuntos Constitucionales, presidida por la senadora, también del FDT, María de los Ángeles Sacnun. Losardo expondrá -de manera remota- ante los senadores el proyecto. Entre sus puntos principales la iniciativa busca agilizar el fuero federal unificando aquellos que hoy tienen jurisdicción en la Ciudad de Buenos Aires y crear 23 nuevos juzgados. Será la primera vez que la titular de la cartera judicial se presente en el Congreso desde que asumió en su cargo el pasado 10 de diciembre. 

El oficialismo tiene pensado tratar la iniciativa durante un mes bajo la modalidad de audiencias. Participarán distintos expositores del ámbito del Poder Judicial que serán propuestos por todos los bloques que componen la Cámara Alta. En principio se espera que por unas cuatro semanas, los días martes y jueves, se escuchen las voces de distintos especialistas, desde abogados a dirigentes gremiales, en torno al impacto de la reforma.

“La idea es abrir la discusión. Escuchar varias opiniones, tal como lo planteó el presidente en su presentación del proyecto”, explicó a Tiempo la senadora Sacnun. Y expresó: “Aspiro a que sea un debate respetuoso y que ojalá podamos consensuar un proyecto de ley de esta magnitud e importancia trascendental para el país con el resto de los bloques. Nadie niega que es necesaria una reforma de la justicia. Estamos asistiendo a una situación de mucha complejidad en cuanto a los manejos y desmanejos, fundamentalmente de Comodoro Py, en estos últimos años”.

Sacnun señaló que uno de los principales objetivos del texto elaborado por el Ejecutivo, a partir de la recopilación de más de 100 proyectos que fueron presentados en el Senado, “es que haya jueces probos”. “Que no se dejen influenciar por ninguno de los poderes, que apliquen la ley con absoluta igualdad. Es un reclamo de la sociedad en su conjunto. Si hay un sector al que claramente le tiene que llevar tranquilidad este proyecto es a la oposición. Esta justicia pendular de Comodoro Py no tiene ningún problema en perseguir opositores”, agregó. 

Desde Juntos por el Cambio, la senadora Silvia Giacoppo, señaló que la oposición no “está llena de odio”. Lo hizo ante las acusaciones públicas de algunos dirigentes del oficialismo. Aseguró que, si bien no están de acuerdo con el momento que eligió el gobierno para presentar el proyecto, van “a trabajar, escuchar y tratar de aportar porque es necesaria una reforma judicial”.

En diálogo con este diario, Giacoppo consideró: “En este momento su aplicación va a ser inviable. Porque son más de 270 cargos que hay que crear para estos nuevos juzgados por lo que me gustaría que me expliquen cómo van a conseguir los recursos cuando tenemos al Ministro de Economía – Martín Guzmán- diciendo que nos vamos a morir de hambre si pagamos los compromisos que tenemos con los acreedores”. “El sistema acusatorio está funcionando en Salta, Jujuy, y no se pudo aplicar en otras provincias por cuestiones presupuestarias”, recordó.

Giacoppo coincidió en que “es necesario poner a la justicia en el lugar donde tiene que estar como el soporte y el equilibrio de un sistema republicano”. “Venimos de varias  décadas con un sector de la justicia, tampoco vamos a poner a todos los jueces de Comodoro Py en la misma categoría, que se ha manejado según la presión política del gobierno de turno”. 

En el Frente de Todos saben que tienen los números para aprobar la iniciativa, pero señalaron buscarán un consenso más amplio con un tema tan especial. En el poroteo y con asistencia perfecta el FDT cuenta con 41 senadores. José Alperovich está de licencia y podrían sumar el apoyo de los monobloques provinciales de Magdalena Solari Quintana (Misiones) y Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Ríos Negro. En la vereda de en frente, Juntos por el Cambio tiene una totalidad de 25 representantes y 4 legisladores del Interbloque Parlamentario Federal que suelen ser sus aliados.