El gobierno elimina las modificaciones en el impuesto a las Ganancias en busca de los votos para aprobar el Presupuesto

Luego de la reunión de Comisión, el oficialismo notificó además que dará marcha atrás con la eliminación de las asignaciones para los patagónicos.

Por Agustín Alvarez Rey - @alvarezrey
10 de Octubre de 2018

El diputado oficialista y presidente de la Comisión de Presupuesto Luciano Laspina dio a conocer al termina de la reunión del cuerpo que quedarían fuera del presupuesto los artículos que modificaban el cálculo del impuesto a las ganancias y también que no habrá finalmente un recorte sobre la asignaciones familiares que cobran los habitantes de la Patagonia.

En la primera reunión de debate sobre el presupuesto sin presencia de funcionarios el oficialismo dejó expuesta su decisión de ceder ante algunas peticiones de la oposición para conseguir los votos necesarios y aprobar la ley de leyes.

Más allá de eso Laspina defendió el proyecto del oficialismo y señaló que “los actores políticos y sociales están esperando este presupuesto para ver si por primera vez en décadas la clase política se pone de acuerdo para tener un presupuesto equilibrado”.

En ese contexto remarcó que “es el programa del gobierno argentino, podemos discutir si es bueno o malo, pero este no hay otro, no hay uno paralelo.

Si creen que la economía va crecer menos, que nos digan que partida recortamos.

Nosotros estamos preservando el gasto social”, y agregó: “No pongamos el falso dilema de que hay que rehacer el presupuesto porque estamos tratando de aprobar este presupuesto para que se concrete el acuerdo con el fondo y se pueda cumplir este presupuesto”.

n la búsqueda de consenso, y tras un reclamo que no sólo provino de la oposición sino también desde el propio oficialismo, Cambiemos aceptó eliminar los artículos del proyecto de Presupuesto 2019 que preveían un recorte en el plus que cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares en la Patagonia.

En este caso el gobierno dio marcha atrás con la reducción del  20%  en el pago extra por zona desfavorable para los nuevos jubilados y pensionados, y de 10% para asignaciones.

En tanto, Laspina, antes de cerrar el debate rechazó los cuestionamientos respecto del ajuste que trae el presupuesto y señaló que en lo proyectado “Salario del sector público, jubilaciones y planes sociales tienen pautado un incremento por encima de la inflación”

La Comisión se volverá a juntar la semana que viene con la intención de dictaminar y dejar al proyecto en condiciones de ser tratado en el recinto el próximo 24 de octubre.

El oficialismo confía en que con las modificaciones concedidas la media sanción del presupuesto no corre peligro.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N