El oficialismo presentó un proyecto a favor de los inquilinos

El escrito busca alivianar el pago inicial de los que alquilan en la Ciudad. Se estima que hoy un 10% de los inmuebles porteños están vacíos y que en diez años creció el número de inquilinos.
22 de Julio de 2017

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, envió el viernes un proyecto a la Legislatura para reducir los costos iniciales de un alquiler, que entre otros puntos obligará al dueño de un inmueble a pagar la comisión, y anunció la instalación de una mesa de trabajo para discutir cómo facilitar a inquilinos el acceso a una garantía e incentivar a los propietarios a rentar sus viviendas. 

"Estamos lanzando este plan para facilitar los alquileres que va a ayudar tanto a los inquilinos como a los dueños que tienen sus viviendas vacías y quisieran alquilarlas", dijo Rodríguez Larreta, quién aseguró que "el 10 por ciento de los inmuebles" de la Ciudad están vacíos y calculó que la nueva ley beneficiará a unas 400 mil familias. 

El acto tuvo lugar en la casa de una vecina del barrio de Saavedra, y participaron el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyra. 

El plan consiste por un lado en la presentación ante la Legislatura de un proyecto que buscará reducir los costos para comenzar a alquilar, con el pago de la comisión por parte del dueño del inmueble, y la obligación de publicar los derechos que asisten a los inquilinos y propietarios en los sitios de Internet que divulgan viviendas en alquiler. 

"Uno de los principales problemas es el costo de entrada que, entre comisiones y adelantos puede llegar a ser el equivalente a 5 o 6 meses de alquiler que hay que poner por adelantado y eso hace imposible a muchas familias acceder. Por eso, una de las primeras cosas que estamos haciendo en esto de facilitar es que la comisión la pague el dueño", adelantó Rodríguez Larreta sobre el punto principal del proyecto de ley. 

Luego, el jefe de Gobierno puntualizó que otro de los inconvenientes es "la falta de información" porque "los inquilinos muchas veces no conocen sus derechos" y advirtió que, para eso, la nueva ley obligará a difundirlos a las inmobiliarias y páginas web relacionadas a la búsqueda de propiedades. 

Por otra parte, Rodríguez Larreta anunció la puesta en marcha de una mesa de trabajo que involucre a propietarios, asociaciones de inquilinos, inmobiliarias y funcionarios para buscar caminos que faciliten el acceso a una garantía, lo que consideró "la principal barrera de entrada" para un alquiler, y la discusión de incentivos para promover que los dueños quieran ocupar sus inmuebles vacíos. 

En tanto, Juan Maquieyra, titular del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), adelantó la puesta en marcha de una línea de asesoría legal gratuita para inquilinos y dueños que "necesiten conocer sus derechos ante cualquier inconveniente. Creemos que la manera de lograr todo esto es trabajando y dialogando con todas las partes. Es un paso que Inquilinos Agrupados venía pidiendo y que hoy afianza un camino hacia hacer que sea mas fácil, seguro y justo alquilar una vivienda en la Ciudad de Buenos Aires", señaló Maquieyra. 

El último Censo Nacional reveló que el 56 por ciento de los hogares porteños son de propietarios, mientras que un 30 por ciento alquila, contra un 22 por ciento que alquilaba según el Censo de 2001, lo que implica que se hicieron 115.898 nuevos contratos en la última década.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS