El optimismo de Dujovne pasó por Diputados: "Este camino ya mostró resultados"

El ministros de Hacienda defendió el acuerdo con el FMI y el rumbo de la economía. Además, dio explicaciones sobre su fastuosa casa que figuraba como baldío.

3 de Julio de 2018

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue contundente al negar la posibilidad de incrementar impuestos para viajes al exterior, a contramano de lo expresado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Dujovne compareció ante el Congreso para explicar detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras cuestiones. El ministro defendió el acuerdo, elogió el rumbo de la economía y dio explicaciones sobre su fastuosa casa que figuraba como baldío, denunciada por Tiempo Argentino.

"No pensamos resolver la vida de los argentinos aumentando impuestos. Sabemos que hay distintos sectores sugiriendo aumentos en impuestos a los pasajes al exterior. Escuchamos esos reclamos y se consideran, pero no tenemos bajo estudio en este momento aumentar ningún impuesto ni alícuota en la Argentina", confirmó. De esta manera, contradijo a Peña, quien había dicho que el tema estaba bajo estudio.

Con respecto al acuerdo con el FMI, Dujovne expresó: "Son fondos que vienen a financiar el camino que ya veníamos transitando y que hemos decidido acelerar producto del cambio de las condiciones internacionales, no de una imposición del Fondo". En el mismo sentido, apuntó: "Es necesario emitir menos deuda y, para eso, converger más rápido al equilibrio fiscal. Por eso, hemos decidido modificar nuestras metas para alcanzarlo en 2020". Además, aclaró que existe "una cláusula inédita de protección social que permite incrementar el gasto en programas vinculados a la lucha contra la pobreza (…) De ser necesario, aumentaría un 40% la Asignación Universal por Hijo".

Con mucho optimismo, Dujovne aseguró que "vamos por el camino correcto. La economía estaba mostrando un crecimiento sólido, que se estaba acelerando". El ministro culpó a "la sequía y otros factores" por hacer que "este año crezca menos". Acto seguido, afirmó que el crecimiento estará "cerca del 1%". En la misma senda optimista, remarcó: "Este camino ya mostró resultados: creció la economía, la inversión, las exportaciones, el consumo y se redujo la pobreza".

En el baldío

En la edición del domingo 10 de junio, Tiempo reveló que una mansión del ministro Dujovne figura como un baldío, lo cual alivia mucho la carga impositiva. Sobre este tema, respondió: "El final de obra de mi casa, empecé el trámite hace aproximadamente diez años, con poca suerte. Hubo un incendio en Rentas, insistí varias veces. Finalmente, logré, no porque me haya intimado el Gobierno De la Ciudad, que me den el final de obra para poder pagar lo que corresponde. Y ahí es cuando un empleado de rentas vio 'ah, miren, aquí está, estaba pagando antes de esta manera y ahora de otra'".

"No es que tuve una intimación, fue producto de mi esfuerzo que logré después de muchos años tener la final de obra de mi casa, que es el trámite a partir del cual se recategoriza el monto del impuesto inmobiliario. Que no estuviera el final de obra, no quiere decir que no estuviera pagando impuestos, pagaba unos $3.000 por mes, la diferencia por todos los años anteriores, una vez con la final de obra, la pude pagar hace unas dos semanas, fueron unos $325 mil, y con gusto le enviaré el recibo", finalizó.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS