El pago de intereses por deuda creció un 71% en sólo un año

Surge del informe que presentó ayer el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en el que celebró el sobrecumplimiento de las metas de déficit fiscal pero omitió el agravamiento del resultado financiero.

Durante 2017 el Estado Nacional debió enfrentar el pago de $224.907 millones en concepto de intereses por deuda pública. La cifra representa un incremento del 71% con relación a los $131.260 millones de intereses que debió afrontar durante 2016 y equivalen a U$S 11.700 millones según la cotización actual de $19,17 por dólar.

El dato se conoció ayer miércoles en la presentación a la prensa que realizó el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne en el microcine del Palacio de Hacienda. Allí se difundieron los datos de déficit primario para el ejercicio 2017 que cerró en un 3,9% del PBI y representa una reducción de 0,4 puntos con relación al PBI de cada uno de los años. Además implica un sobre cumplimiento de la meta para 2017 que se había fijado en 4,2. 

Según los datos difundidos los ingresos totales alcanzaron los $1.998.083 millones que representan un 23% más que los recaudado en 2016 mientras que el gasto creció un 22% con una caída del 22% en el ítem de los subsidios económicos. El ministro celebró que, por primera vez desde el año 1991 el gasto se redujo con relación al PBI en un año de crecimiento económico. En rigor una confesión de que se produjo una distribución regresiva del ingreso. El gasto, además, se redujo en términos reales un 3,1%.

Hacia 2018 se ratificó la meta de déficit fiscal primario de un 3,2% fundamentado en una continuidad de la política de reducción de subsidios económicos (y tarifazos) y un “margen de ajuste en las empresas públicas como Aerolíneas Argentinas y otras”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS