No toma más de 25 minutos llegar desde Chacarita a El Palomar en las formaciones del San Martín. Desde Retiro se tarda algo más, pero el Cine Helios está a una cuadra de la estación. El cinéfilo tiene allí, en Bv. Gral. San Martín 3076, una buena opción, que además del 25 al 29 de mayo de 2016, es la sede de EPA CINE, 1er Festival de Cine Independiente de El Palomar. La función de apertura es gratuita, el miércoles próximo a las 20:30 con la proyección de Últimas conversas, la novísima película del documentalista paulista Eduardo Coutinho. El resto de las funciones cuestan $ 25, y se puede comprar un abono de $ 100 por cinco películas.

Tras haber cerrado dos veces desde 1951, fecha de su inauguración, el Helios, volvió a funcionar el 4 de mayo de 2012 ofreciendo, además de proyecciones, espectáculos teatrales y musicales.Un nuevo Espacio INCAA. «Es necesario crear espacios de diálogo con otras cinematografías. En los días que dure nuestro festival, el deseo es crear un punto de referencia cinematográfico en donde todas las miradas, la de realizadores y espectadores, tengan la posibilidad de cruzarse e intercambiar experiencias», dice Eduardo Marún, director de la organización Epa y parte de Teorema, una naciente productora que, como cooperativa de provisión de servicios, se propone la creación, gestión y difusión de proyectos audiovisuales independientes, de vanguardia y comprometidos.
Por su parte, Luis Marquéz, director del cine Helios, afirma que «se valora el desarrollo de la industria en los últimos años, así que aportamos nuestro lugar para su difusión» y destaca dos títulos que tiene la programación: La larga noche de Francisco Sanctis, que compitió en Cannes, o la mauritania Timbuktú, candidata al Oscar como mejor película extranjera en la última edición. El sábado 28 se proyectará La muerte cansada, de Fritz Lang, con música en vivo.

Adiós a un amante del cine

Esta semana murió el licenciado en Letras y en Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA Armando Capalbo. Fue docente en las carreras de Artes, cátedra Literatura de las Artes Combinadas II y de Letras, cátedra de Literatura Norteamericana. 

Se lo recordará con una misa el día 25 de mayo a las 19:30 hs, en la Basílica María Auxiliadora y San Carlos (Hipólito Yrigoyen 3901, CABA). « «