Por medio de un video difundido en redes sociales, el Papa Francisco confirmó que no viajará a la Argentina el próximo año debido a compromisos ya asumidos.

Además, el Sumo Pontífice le pidió a sus compatriotas «que se pongan la Patria al hombro». Y agregó que «para mí, el pueblo argentino es mi pueblo, yo sigo siendo argentino, todavía viajo por el mundo con pasaporte argentino».

“Es el amor a la Patria que me lleva a pedirles, una vez más, que se pongan la Patria al hombro, esa Patria que necesita que cada uno de nosotros le entreguemos lo mejor de nosotros mismos para mejorar, crecer, madurar», afirmó Jorge Bergoglio en el mensaje de tono coloquial, mirando a la cámara del Centro Televisivo Vaticano (CTV).

El mensaje se da a conocer a 15 días de que se produzca el segundo encuentro entre el presidente Mauricio Macri y Francisco en el Vaticano, en momentos en que la Iglesia argentina pide que se llame a un diálogo social entre los sectores de la producción y el trabajo.

Según fuentes oficiales, el mensaje papal fue muy bien recibido en el Gobierno, quien conocía su contenido con anticipación desde anoche, y lo calificaron como “tranquilizador”, de cara al segundo encuentro que mantendrán dentro de dos semanas en el Vaticano.

En línea con lo que representa uno de los ejes discursivos de su pontificado, Francisco aseguró que el compromiso de trabajar por la Patria «nos hará lograr esa cultura del encuentro que supera todas estas culturas del descarte que hoy en el mundo se ofrecen por todas partes».

El Papa pidió por «una cultura del encuentro donde cada uno tenga su lugar, que todo el mundo pueda vivir con dignidad y que se pueda expresar pacíficamente sin ser insultado o condenado, o agredido, o descartado. Esa cultura del encuentro que todos tenemos que ir buscando, con la oración y la buena voluntad».

«Está de más decir que yo hubiera querido ir a Argentina a beatificar a Mama Antula y a canonizar al Cura Brochero, pero no pude hacerlo, no es posible», aseguró el Pontífice en referencia a la argentina convertida en beata en agosto pasado y al beato que será canonizado en el Vaticano el próximo 16 de octubre.