Francisco, el papa youtuber, volvió a dedicarle unas palabras al tema de los marginales.“Vivimos en ciudades que construyen torres, centros comerciales, hacen negocios inmobiliarios pero abandonan una parte de sí en las margenes, en las periferias”, asegura el Pontífice en la pieza de 1.08 minutos de duración divulgada este jueves y correspondiente a las intenciones de oración de febrero y que puede verse a continuación.

“Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas, se ven marginadas, sin trabajos, sin horizontes, sin salida”, denunció el Obispo de Roma en la segunda entrega del año de la serie divulgada por el sitio “El video del Papa” (http://thepopevideo.org/es.html).

“No los abandones”, dice Jorge Bergoglio mirando a cámara, y luego convoca: “Pedí conmigo por aquellos que están agobiados, especialmente los pobres, los refugiados, y los marginados, para que encuentren acogida y apoyo en nuestras comunidades”.

Tras publicar en enero un mensaje pidiendo por “la unidad de los cristianos”, a lo largo del año Francisco centrará sus intenciones mensuales de oración, y sus videos, en los “cristianos perseguidos”, el fin del comercio de armas y los fieles de Asia, entre otros temas.

Tras el video de este jueves, según la lista de la Red Mundial de Oración del Papa, Francisco pedirá orar en marzo “por los cristianos perseguidos, para que experimenten el apoyo de toda la Iglesia, por medio de la oración y de la ayuda material”.

En abril, la intención de oración del Papa estará dirigida a los “jóvenes, para que sepan responder con generosidad a su propia vocación; considerando seriamente también la posibilidad de consagrarse al Señor en el sacerdocio o en la vida consagrada”.

Para mayo, Francisco alentará a rezar “por los cristianos de África, para que den un testimonio profético de reconciliación, de justicia y paz, imitando a Jesús Misericordioso”.

Al mes siguiente, la intención de Bergoglio se centrará en el pedido “por los responsables de las naciones, para que se comprometan con decisión a poner fin al comercio de las armas, que causa tantas víctimas inocentes”.

En julio, la intención de oración del Santo Padre será “por nuestros hermanos que se han alejado de la fe, para que, a través de nuestra oración y el testimonio evangélico, puedan redescubrir la cercanía del Señor misericordioso y la belleza de la vida cristiana”.

Para agosto, el sucesor de Pedro pedirá “por los artistas de nuestro tiempo, para que, a través de las obras de su creatividad, nos ayuden a todos a descubrir la belleza de la creación”.

En septiembre, el pedido del ex Arzobispo de Buenos Aires se centrará en el pedido “por nuestras parroquias, para que, animadas por un espíritu misionero, sean lugares de transmisión de la fe y testimonio de la caridad”.

El Santo Padre exhortará a orar en octubre “por el mundo del trabajo, para que a todos les sean asegurados el respeto y la protección de sus derechos y se dé a los desempleados la oportunidad de contribuir a la construcción del bien común”.

Para noviembre, Francisco pedirá rezar “por los cristianos de Asia, para que, dando testimonio del Evangelio con sus palabras y obras, favorezcan el diálogo, la paz y la comprensión mutua, especialmente con aquellos que pertenecen a otras religiones”.

Y en diciembre de 2017, la intención de oración del Papa Francisco será “por los ancianos, para que sostenidos por las familias y las comunidades cristianas, colaboren con su sabiduría y experiencia en la transmisión de la fe y la educación de las nuevas generaciones”.

El año pasado, Francisco se refirió en sus videos de Youtube al Diálogo Interreligioso (enero); El Cuidado de la Creación (febrero); Los Niños y las Familias en Dificultad (marzo); Los pequeños agricultores (abril); Las Mujeres en la sociedad (mayo) y la Solidaridad en las ciudades (junio).

También se refirió al “respeto a los pueblos indígenas” (julio) y a la importancia del “Deporte para la cultura del encuentro” (agosto) a “Una sociedad más humana” (septiembre) y al rol del periodismo para la cultura del encuentro (octubre).

Por último, destacó a los “Países acogiendo a refugiados” (noviembre) y los “Niños soldados” (diciembre).