El Parlamento del Mercosur (Parlasur) expresó su preocupación por la «grave situación institucional» que atraviesa Brasil, luego de que el presidente Michel Temer fuera acusado por actos de corrupción, y pidió que esos problemas los resuelva «el pueblo brasileño» sin «injerencia» externa.

«El Parlamento del Mercosur declara su preocupación por la grave situación institucional de Brasil, que genera incertidumbre política y social no solo en el país hermano sino en toda la región y el Mercosur», señala uno de los puntos de la declaración aprobada por unanimidad durante la sesión ordinaria del organismo.
Asimismo, se resolvió que los problemas en ese país «se resuelvan sin injerencia», al tiempo que llamó a que en ejercicio de su soberanía «el pueblo brasileño decida».

En ese sentido, el presidente de la Mesa Directiva de este organismo, Arlindo Chinaglia, valoró la aprobación de tres puntos en los que, además de la «grave crisis institucional», condenan la militarización y la «represión violenta» a las manifestaciones pacificas en ese país.

«El pasado 24 de mayo el presidente en ejercicio convocó a las Fuerzas Armadas para reprimir una manifestación absolutamente pacífica. Lamentablemente algunos noticiarios colocan a una agresión popular y después una reacción de las fuerzas militares y fue exactamente lo contrario», dijo Chinaglia a la prensa, citado por la agencia Efe.

Agregó que durante los hechos violentos ocurridos en el país hubo «una gran jornada» de personas que buscaban «reivindicar» elecciones directas y «la salida del presidente Temer».

«Todo eso fue reducido a una actitud de provocación que resultó en una represión completamente desproporcionada», señaló el integrante del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

Por su parte, el representante del Partido Socialismo y Libertad de Brasil, Jean Wyllys, expresó que durante las manifestaciones violentas que se vivieron en la ciudad de Brasilia «muchas personas» fueron detenidas a los que calificó como «presos políticos».

«Cuando los manifestantes en su ejercicio de sus derechos políticos son presos (apresados), nosotros tenemos presos políticos», aseguró a la prensa.