El viernes, los afiliados al Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) comenzaron una huelga por tiempo indeterminado ante «la negativa patronal a convenir una recomposición salarial paritaria para el período 2019-20».

El secretario general del sindicato, Raúl Durdos, exigió «un inmediato acuerdo salarial paritario para ese período», denunció «la intransigencia empresaria» y sostuvo que la decisión de paralizar las tareas responde a «la defensa del personal».

Luego des precisar que la medida de fuerza afecta a buques tanque petroleros, químicos, de containers, de cargas generales, de supply y remolcadores, apuntó que a la huelga se sumó el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante.

Por su parte, la Federación de Empresas Navieras de la Argentina (FENA) acusó al SOMU de tener “poca vocación de negociación” y poner en riesgo el abastecimiento de combustibles en la ciudad de Buenos Aires, a causa del paro por tiempo indeterminado en reclamo de mejoras salariales que desde el viernes pasado afecta al sector.

La entidad que reúne a las cámaras Argentina de Empresas Navieras y Armadoras, a la de Armadores de Bandera Argentina, la Naviera Argentina y la de Armadores y Remolcadores, advirtió que el SOMU mantiene la huelga a pesar de que rige una conciliación obligatoria.

“Por el no acatamiento del SOMU de la conciliación obligatoria, la petrolera Argentina YPF, en el Puerto de Bahía Blanca, está impedida de comenzar la primera exportación de gas natural licuado”, advirtió la cámara naviera en un comunicado.

La federación naviera advirtió que “desde los buques, el personal de marinería se excusa diciendo que desde el Sindicato, informan que el gremio del SOMU no adhiere a la conciliación obligatoria” y que “no acatan el dictamen” tomado por la Secretaría de Trabajo.

En sintonía con la Federación, Gonzalo Mórtola, el Interventor de la Administración General de Puertos, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, denunció públicamente supuestos aprietes del sindicato y aseguró en su cuenta de Twitter: «Ponen en riesgo el comercio exterior Argentino, el que hace grande a la Argentina que produce. Son mafiosos, la misma escuela del Caballo Suarez; vamos a combatir las mafias siempre. Estos hampones no solo no acataron la conciliación obligatoria, sino que utilizando medios dignos de mafias intentan amedrentar a todos, especulando con el miedo. La huelga es un Derecho, las amenazas y aprietes un delito y vamos a combatirlo día a día».