El Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) anunció que defenderá en todas las instancias la candidatura presidencial del ex mandatario Luiz Inácio Lula da SIlva y sostuvo que la corte suprema «rasgó la Constitución» al rechazar por 6 a 5 un hábeas corpus para evitar su detención.

«Hoy es un día trágico para la democracia brasileña. Nuestra Constitución fue rasgada por quien debería defenderla y la mayoría del Supremo Tribunal Federal sancionó una violencia contra el mayor líder popular del país», dijo el PT en un comunicado.

El mensaje indica que la corte suprema «se arrodilló a la presión escandalosamente orquestada por la cadena televisiva Globo».

El partido fundado por Lula acusó a la presidenta de la corte, Carmen Lucia Antunes, de haber realizado un procedimiento de excepción al no tratar acciones que piden la inconstitucionalidad de la decisión de poner preso a un condenado en dos instancias.

«No hay justicia en esta decisión, sino una combinación de intereses económicos», sostiene. Además, el texto aclara que Lula «es inocente y será proclamado eso en un juicio justo».

«El pueblo brasileño tiene el derecho de votar a Lula, el candidato de la esperanza. El PT defenderá su candidatura en las calles y en todas las instancias», anunció la comisión ejecutiva del partido opositor.

Lula lidera las encuestas para las elecciones de octubre y el fallo de la corte permite al juez Sérgio Moro, de la Operación Lava Jato, ejecutar la condena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción.