El PC de China explicó al PRO su tolerancia cero a la corrupción

Una delegación se reunió con representantes del partido gobernante en Argentina y les transmitió: "Tenemos una disciplina que es mucho más estricta en comparación con las leyes del Estado".
Por F.C.
8 de Diciembre de 2016

Zheng Yunfeng, un ex funcionario de la ciudad de Xiamen, fue arrestado en China por haber aceptado sobornos, informó esta semana la agencia de noticias Xinhua. La noticia no generó el menor interés en la Argentina, por razones obvias. Pero sirvió para ratificar el pronunciamiento sobre el tema corrupción que realizó una delegación del Partido Comunista de China, durante un singular encuentro que mantuvo en Buenos Aires con representantes del PRO.

El motivo de la reunión fue analizar las conclusiones del Sexto Plenario del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China, en el que la lucha contra la corrupción y el estricto control partidario se convirtieron en uno de los principales temas de debate. “Nuestra política es de tolerancia cero a la corrupción. El año pasado hemos sancionado a 330 mil funcionarios y logramos detener en el exterior a otros 2.200 fugitivos”, explicó Li Qun, el secretario del Comité Municipal de Qingdao que encabezó la delegación.

“El Partido Comunista de China - agregó - es una organización política, con leyes muy claras sobre los códigos de conducta. Tenemos una disciplina que es mucho más estricta en comparación con las leyes del Estado”.

Diplomático, Li expresó las “coincidencias” que observaba entre el PCCh y el PRO en esta lucha contra la corrupción. “Nos cuentan que en Argentina crearon una auditoría interna para controlar los recursos. Creemos que la supervisión interna es fundamental”, señaló el representante de un partido que hoy cuenta con 88 millones de militantes, sobre una población que supera los 1.300 millones.

En su exposición, Li también ratificó el liderazgo del secretario general del partido y presidente del país Xi Jinping, adelantó que el objetivo económico de China es convertirse en 2049 en una nación “medianamente desarrollada” y destacó el interés del PCCh de establecer relaciones “con todos los partidos amigos del mundo”.

En América Latina mantienen vínculos con 90 partidos políticos, entre ellos el PRO que se sumó a la lista recién en noviembre de 2009. “Siempre impulsamos vínculos bajo los preceptos de soberanía y autodeterminación, sobrepasando las diferencias ideológicas y visiones del sistema social”, indicó Li.

Al respecto, el secretario general del PRO nacional, Francisco Quintana, recordó que una delegación partidaria viajó en julio a China y puso especial énfasis en destacar que ambas fuerzas políticas mantienen “una relación intensa, que se basa en el pragmatismo y en la coincidencia en que los dos partidos gobiernan sus países”.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS