En los últimos días, el peronismo de Quilmes puso el foco de atención sobre una movilización contra la inseguridad en el Distrito, convocada para este sábado 1º de febrero a las 18 horas, “sin banderías políticas”, pero desde el justicialismo local señalan que la oposición local de Juntos por El Cambio fogonea la marcha desde las redes sociales.

Los organizadores solicitan que los asistentes vayan a la convocatoria sólo con banderas argentinas, con “respeto” y sin colores políticos. Desde diferentes puntos de encuentro, los convocados irán hacia las nueve comisarías de la Comuna gobernada por Mayra Mendoza, del Frente de Todos, quien derrotó al excalcalde Martiniano Molina, de Juntos por el Cambio en las últimas elecciones.

Lo primero que habrían detectado desde el peronismo quilmeño es que, vía redes sociales, la convocatoria venía de personas ligadas a Cambiemos. Después, notaron más precisiones. “Uno de los que estuvo a full con esto en sus redes sociales, en su página de Facebook, es Eduardo Cirielli, quien fue personal superior de (el exintendente) Martiniano (Molina)”, acusaron en off ante Tiempo.

La persona aludida, exasesor de Molina, se defendió: “Días atrás unos vecinos cansados de la inseguridad en sus barrios me pidieron que organizara una marcha para pedir seguridad, a lo que les dije que yo no organizaba marchas, dado que por mi implicación política la iban a tratar de desprestigiar, pero que colaboraba en lo que estaba a mi alcance y ponía al grupo Nuevo Mapa del Delito Quilmes a disposición para darle difusión. También les di recomendaciones y yo realicé el cartel de convocatoria”, argumentó en su descargo.


Lo cierto es que, a menos de dos meses de asumir una nueva gestión en Quilmes, con las fiestas navideñas y de fin de año en el medio, se impulsa una movilización contra la inseguridad. Desde el peronismo quilmeño, más allá de reconocer que la inseguridad es un tema que preocupa a nivel local, provincial y nacional, no dejan de ver una intencionalidad política de Juntos por el Cambio en el tratamiento de la convocatoria. Y analizan que puede ser parte de un movimiento más amplio, que abarque otros distritos del sur del Conurbano bonaerense. Para plantarse desde los presuntos “éxitos” de Cambiemos en materia de seguridad, y desde allí salir a jugar fuerte, en la calle y desde distintos ámbitos, contras las gestiones locales del Frente de Todos.