Cuando parecía que toda la doctrina justicialista clásica quedaba resguardada en los libros y manuales de conducción política del movimiento que fundara Juan Perón, el peronismo matancero, horas después de un nuevo aniversario del Día del Militante –fue este domingo – y en medio de una convulsionado panorama en gran parte de América Latina –con Bolivia y Chile a la cabeza de los conflictos – sale a instalar en la arena política la propuesta de debatir la incorporación oficial de una cuarta “bandera doctrinaria”: la “Unidad”.

La doctrina justicialista, se sabe, descansa sobre tres pilares o “banderas doctrinales”: “Justicia Social”, “Independencia Económica” y “Soberanía Política”.  La idea de incorporar a la “Unidad” como cuarto pilar es impulsada y difundida por el intendente electo de La Matanza y actual diputado nacional Fernando Espinoza, y también está planteada con vocación frentista, es decir, con una visión que supera al peronismo para llegar a las fuerzas aliadas, reunidas, en esta etapa, en el Frente de Todos.

“Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política han sido las tres banderas del movimiento nacional peronista desde su creación. Hoy, a la luz de la historia reciente, nosotros proponemos con humildad y respeto, desde el peronismo de La Matanza, incorporar una cuarta bandera, que los hechos han demostrado que es imprescindible para que las otras tres sean posibles: la Unidad de quienes integramos el Frente de Todos y de quienes quieran sumarse”, plantea Espinoza.

Según supo Tiempo, los argumentos esgrimidos, en principio, se basan en garantizar el histórico piso del 40 por ciento que suele alcanzar el peronismo y sus diferentes vertientes en elecciones nacionales, abrir una discusión doctrinaria “fuerte” para que “nunca más” vayan divididos a los comicios y así evitar, en muchos casos, la victoria de alternativas electorales neoliberales que lleven a la Argentina a vivir situaciones parecidas o similares a las que hoy padecen, por diferentes motivos y circunstancias, países vecinos de Latinoamérica como “Bolivia, Chile o Ecuador”.

En ese marco argumentativo, el intendente electo de La Matanza marcó: “las banderas de la Justicia Social, la Independencia Económica y la Soberanía Política fueron  siempre llevadas adelante por el Justicialismo, de la mano de la militancia y de sus cuadros dirigentes, que encabezó e inició el General Juan Domingo Perón junto a la inigualable Evita. Y que tuvo en Néstor y en Cristina a sus mejores alumnos presidentes… hoy tenemos que sumar a quienes, aunque no lo prediquen de la misma manera, ven la realidad de nuestro querido país de la misma forma”.

En este sentido, Espinoza planteó que “el peronismo ha sido siempre frentista. Por definición de integración, por convencimiento, por vocación democrática. No podemos dejar abierta la posibilidad de que se vuelvan a vulnerar tantos derechos por no estar unidos».

“La unión no sólo hace la fuerza, con lo importante que la fuerza es, sino que la Unidad trae consigo beneficios reales para todas y para todos, que el sectarismo de los soberbios jamás conseguirá”, agregó. Y así, invitó a las fuerzas que llegarán al Gobierno nacional el 10 de diciembre: “Digamos con orgullo, que desde ahora el movimiento nacional peronista y el Frente de Todos hacen flamear las banderas que son el estandarte de una Argentina con futuro para todas y todos: Justicia Social, Independencia Económica, Soberanía Política y Unidad. Por una Patria grande y un pueblo feliz”.

La incorporación de este “cuarto valor doctrinario”, será planteado, desde el peronismo matancero, en futuros debates y ámbitos de discusión.