A dos días de la elección de nuevas autoridades en la Federación Argentina de Municipios, crece el respaldo del peronismo para que Verónica Magario presida la entidad. Senadoras, diputadas, intendentas, concejalas, responsables de Secretarías de la Mujer de diferentes distritos del país, así como militantes del movimiento que lideraran Juan y Eva Perón destacaron que la intendenta de La Matanza “cuenta con el apoyo y consenso que los propios jefes comunales de todo el país han dado” para presidir la FAM y denunciaron “el intento de intervención sobre las candidaturas” que se produce “en un momento en el que las mujeres impulsamos la paridad en la representación y la participación política a nivel local y mundial”. 

Tal como adelantó Tiempo Argentino este domingo, desde hace varias semanas existe una dura pulseada entre el oficialismo de Cambiemos y el justicialismo, donde fuentes del peronismo advirtieron a este medio que el gobierno provincial que encabeza María Eugenia Vidal intentará ejercer presión para dejar en el camino la candidatura de Magario, o, como mínimo, condicionarla y establecer un triunvirato. Esta presión recaería de manera directa sobre el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, quien mantiene un diálogo fluido con los intendentes peronistas. Una de las razones pasaría por impactar a una adversaria en la Provincia de Buenos Aires que suma consenso entre sus pares y también entre varios gobernadores peronistas, quien además gobierna el municipio bonaerense más populoso, que Cambiemos quiere dividir por medio de un proyecto de ley, con las elecciones legislativas de 2017 en el horizonte. 

En esta ocasión, las mujeres peronistas señalaron parte de esas motivaciones: “El cuestionamiento a Verónica Magario no se fundamenta en su capacidad como dirigente, sino que es claramente por su pertenencia política y su compromiso en defensa de políticas públicas de inclusión  e igualdad” aseguraron. Y sin vueltas, marcaron: «las mujeres peronistas apoyamos la candidatura de Verónica Magario, para conducir los destinos de la Federación Argentina de Municipios». La asamblea de elección de autoridades de la FAM será este jueves 6 de octubre en Costa Salguero, donde el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, dejará la presidencia de la Federación tras casi trece años de mandato. Según supo este medio, el actual vicepresidente 1º, el radical Ramón Mestre, es uno de los candidatos impulsados por el macrismo para integrar un eventual triunvirato. Sin embargo, el peronismo contaría con la mayoría de asociados, es decir, de intendentes, para prevalecer en la votación. “El reconocimiento de la representatividad  que avala a la compañera Verónica  Magario es más que suficiente para permitir su llegada a la conducción del municipalismo nacional, sin ningún mezquino impedimento” remarcaron las mujeres peronistas. 

Desde hace meses, Magario junto a varios de sus pares del peronismo recorrieron varias provincias argentinas, con la cosecha de apoyos de gobernadores y jefes comunales locales hacia la FAM. “Sabemos fehacientemente que  Verónica seguirá  trabajando para que la FAM sea el espacio que sintetice el trabajo de los intendentes de cara al futuro, tal como ha venido realizando en una intensa tarea junto a sus pares de todas las regiones del país en pos del desarrollo y crecimiento  del organismo” marcaron en el comunicado.