El peronismo se disputa el triunfo de Uñac en San Juan

La previsible victoria del oficialismo sanjuanino es codiciada por los dirigentes del PJ nacional y de Argentina Federal.

Cristina Fernández, Sergio Uñac y Roberto Lavagna. (Foto: Twitter y Télam)
1 de Abril de 2019

La disputa por la lectura de la PASO de San Juan ya empezó. Por un lado, el diputado José Luis Gioja, ex gobernador y presidente del PJ nacional, dijo que el triunfo de su sucesor en el cargo, Sergio Uñac, es “el triunfo de la unidad de la oposición” y reconoció a Cristina Fernández como conductora de ese espacio provincial. Mientras tanto, el exministro de Economía Roberto Lavagna, figura del espacio Argentina Federal, quiso emparentarse con la victoria del joven gobernador al felicitarlo en Twitter.

El gobernador Uñac, que agrupó al peronismo unido de San Juan, logró un 55,74% de los sufragios mientras que Humberto Orrego llegó al 32,18% con el Frente Con Vos, una marca que diluyó el nombre de Cambiemos y que se desancló de Macri.

Sin embargo, los números no son nuevos en la provincia. En 2015 el peronismo también había llegado al 54%, mientras que la oposición provincial ronda el mismo porcentaje de hace cuatro años atrás, el 30%.

Al igual que las elecciones de Neuquén, se repite el triunfo de un oficialismo provincial del que quieren apropiarse espacios nacionales, misión de dudoso éxito.

Gioja dijo: “Hablé con Cristina, estaba muy contenta por el triunfo de Uñac. Vamos a trabajar por la inclusión de todos los opositores”. A la vez, Lavagna, uno de los dirigentes de Argentina Federal, espacio que pretende representar a los gobernadores peronistas, salió rápido a tuitear: “Felicitaciones Sergio. Muy importante reconocimiento de los sanjuaninos a la acción de gobierno, al desarrollo y al progreso. Pude apreciarlo yo también durante mi reciente visita a la querida provincia de San Juan”.

La respuesta vino del propio ganador. Uñac dijo este lunes: “Si el modelo que armamos acá ha logrado el concepto de unidad, es el modelo que se plantea a nivel nacional. Tengo una excelente relación con Lavagna. Él plantea un gobierno de unidad y yo comparto esa idea”. Sin embargo aclaró que el exministro debería participar de internas, opción que Lavagna ya descartó en varias oportunidades. La unidad del peronismo sanjuanino incluyó a sectores kirchrnistas, espacio con el que Lavagna se muestra renuente a compartir.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N