El massismo, el kirchnerismo y parte del bloque Argentina Federal de la la Cámara de Diputados se unió para lograr un triunfo frente a Cambiemos en los nombramientos para el Consejo de la Magistratura y de esta manera la oposición tendrá dos de los tres lugares definidos por la cámara baja.

Así, la oposición reuniría al menos 125 diputados –aunque podría llegar a los 131- para desplazar a un diputado del oficialismo, que proponía al radical Mario Negri y al macrista Pablo Tonelli como integrantes del Consejo de la Magistratura. El lugar restante será para el diputado del PRO.

De esta manera, y por la oposición integrarían el cuerpo Eduardo Wado De Pedro, en reemplazo del actual consejero Rodolfo Tailhade, y la massista del Frente Renovador Graciela Camaño.

Según los números que manejan, los bloques del Frente para la Victoria-PJ con el Frente Renovador y parte de Argentina Federal –a pesar de que los salteños no estarían conformes con esa movida opositora- alcanzarían entre 125 y 131 voluntades, logrando así la mayoría en ese cuerpo.

Por su parte, Cambiemos reuniría 121 firmas, ya que a los 108 propios del interbloque oficialista se sumaron los 3 de Evolución Radical de Martín Lousteau; la neuquina Alma Sapag; los 4 de Unidad Justicialista -los puntanos más cercanos a Adolfo Rodríguez Saá y los 5 misioneros del Frente para la Concordia, que forman parte de Argentina Federal.

En el Senado el justicialismo logró quedarse con dos lugares en ese organismo que ocuparán Miguel Ángel Pichetto y Ada Itúrrrez de Cappellini, que reemplazarán a Mario Pais y Rodolfo Urtubey.

En tanto, el lugar para el oficialismo será ocupado por la senadora riojana Olga Inés Brizuela y Doria que suplanta al radical Ángel Rozas.

El Congreso Nacional tiene 6 representantes (3 diputados y 3 senadores: dos por la mayoría y uno por la primera minoría) en el Consejo de la Magistratura, organismo que se encarga de seleccionar las ternas de jueces y además sanciona o remueve a los magistrados que incurran en mal desempeño de sus funciones.