El PJ Nacional prepara el terreno para ganar espacio hacia adentro del peronismo pero también de cara a la sociedad. El martes, el Consejo partidario se reunirá con el objetivo de integrar las secretarías y comisiones que funcionarán como una especie de gabinete paralelo y fijarán posición sobre las políticas del gobierno nacional. Este «equipo en las sombras» tendrá el objetivo de elaborar propuestas en respuesta a cada iniciativa de la administración de Cambiemos.
La conducción del PJ inició la ronda de búsqueda de los especialistas del equipo y definió que podrán sumarse dirigentes que no sean consejeros. En ese grupo se inscribe el ex ministro de Salud del gobierno de Néstor Kirchner, Ginés González García, quien, si bien no es consejero, podrá encabezar un instituto de asesoría en su área. “Es el máximo referente en el área, formó a todos los ministros provinciales”, lo elogian fuentes partidarias. Al frente de la secretaría podría quedar de manera formal el gobernador de Tucumán, Juan Manzur.
En tanto, el ex secretario de Seguridad Sergio Berni será el referente en su respectiva área; el ex ministro de Trabajo bonaerense Oscar Cuartango suena para encabezar la secretaría laboral; y el historiador Pacho O’ Donell para Cultura. Sin embargo, el titular del sindicato de encargados de edificios, Víctor Santamaría, también podría disputar la secretaría de Cultura, ya que tiene experiencia en el área, o incluso Victoria Tolosa Paz.
Si bien no hay nombres fijos para el área económica, el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno puede quedar en Comercio y Desarrollo Regional. En Educación los nombres de Daniel Filmus o Graciela Gianettassio, ambos ex ministros nacionales, suenan fuerte, pero la dama cuenta a su favor con mayor experiencia territorial luego de haber sido vicegobernadora bonaerense.
La reunión de la semana próxima fue convocada por  el propio titular partidario José Luis Gioja, quien ya había arengado a la militancia a ponerse  a trabajar, a integrar las secretarías y “empezar a hacer política”. El objetivo es estrenar el rol opositor del peronismo luego de doce años en el poder. En este armado también están colaborando el ex gobernador entrerriano Sergio Urribarri; el apoderado del partido, Jorge Landau; y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.
Las comisiones de trabajo y las secretarías asumirán la tarea de supervisar temas de la coyuntura y elaborar “propuestas superadoras”. Algunos dirigentes prefieren evitar las presentaciones rimbombantes y no quieren darle el nombre de “gabinete en las sombras” a la composición de las secretarías del partido y de las comisiones de trabajo.
Esta iniciativa que nace desde el PJ institucional pretende a incorporar a sectores que se han ido del partido durante los gobiernos kirchernistas. Los dirigentes a los que se pretende seducir son el diputado Sergio Massa; el ex gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota; y el ex ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo. “Queremos que vuelvan todos los dirigentes con pensamiento peronista”, explicaron fuentes partidarias a Tiempo.
Si bien en el acto de asunción como presidente partidario Gioja llamó a todos a participar, algunos sectores prefieren esquivar la convocatoria. Por lo pronto, La Cámpora como agrupación no es parte de la conducción partidaria. Sin embargo, no son los únicos que no ven con entusiasmo esta iniciativa. “El PJ está quedando viejo”, dijo a este diario un joven diputado que se fue del Frente para la Victoria.
Fuentes partidarias explicaron a este diario que el partido “es de los gobernadores, es para que ellos sientan que el partido los ayuda a funcionar para gestionar”. «