El próximo sábado, el PJ Bonaerense tiene previsto dar un paso legal y formal clave para avanzar en la reunificación del peronismo en la Provincia, «la madre de todas las batallas» si de elecciones se trata. Según supo Tiempo, existe un consenso en las vertientes justicialistas mayoritarias aglutinadas en el seno partidario para comenzar a modificar el estatuto del Partido en el Congreso ordinario que se concretará en Hurlingham, para que aquellos dirigentes que participaron en listas electorales  de otros partidos o frentes puedan permanecer en el espacio y no ser expulsados de la estructura partidaria.

Esto implica que aquellos candidatos peronistas que compitieron, por ejemplo, en Unidad Ciudadana o 1País, podrán regresar. De esta manera, los principales líderes y candidatos del kirchnerismo, el massismo, el randazzismo, de los sindicatos y movimientos sociales, tendrán las puertas abiertas del PJ Bonaerense para volver a competir juntos en 2019.

Luego de un comienzo de año difícil, donde hubo notorias ausencias en la primera reunión realizada en Santa Teresita, el siguiente cónclave en San Martín registró asistencia casi perfecta y dejó sentadas las bases del acuerdo que comenzará a implementarse el sábado. Se acordó tratar de devolverle al PJ el «federalismo perdido» y darle forma a la mentada unidad. «La Justicia decidió aprobar la utilización de los fondos del partido, con lo que finalmente podremos reunirnos. El 17 de marzo va a ser el primer congreso ordinario en muchos años que tiene el PJ. No sólo se cumple con la normativa vigente, sino que nos da la gran posibilidad de reformar y reformular nuestra carta orgánica para hacer un partido más moderno, dinámico, que tenga mucho más que ver con los desafíos del presente y del futuro que el que tenemos hasta ese momento», anunció el presidente del Partido, el intendente de Merlo Gustavo Menéndez.

Para la intendenta de La Matanza y Consejera de la Mujer del PJ Bonaerense, Verónica Magario, «el peronismo está madurando la necesidad de ser una oposición fuerte, de llegar a una unidad para, de una buena vez, poner un freno a las políticas del gobierno y ganar en 2019”.

Más allá de los acuerdos en marcha, de a poco toma forma un posicionamiento más unificado frente a medidas del gobierno que afectan a sectores de la sociedad, como jubilados, trabajadores, niños, jóvenes, industriales, comerciantes, entre otros que, según Menéndez «hoy están sin representación si no los representa el peronismo».