El DNU 52/17 del presidente Mauricio Macri que modificó los feriados desató una rebelión política que tendrá su primera expresión callejera este lunes en la localidad bonaerense de Escobar. El intendente local, Ariel Sujarchuk, encabezará un acto junto a jefes comunales del Grupo Fénix y organismos de Derechos Humanos. De la movilización participarán militantes del FPV y otras organizaciones del peronismo y el kirchnerismo. En ese contexto firmará el decreto que declara inamovible el feriado del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, y que dispone asueto administrativo.

Esta semana el gobierno sumó un dolor de cabeza al volver móvil el feriado que repudia el inicio del golpe de Estado de 1976. Con ese DNU Macri despreció un acuerdo fundante: en marzo de 2006, cuando se incorporó el día al calendario de feriados nacionales, los organismos exigieron que no se banalizara la fecha convirtiéndola en un día vacacional o de fiesta. Esa discusión se zanjó haciendo del 24 un feriado fijo.

Por eso, detrás de las duras críticas de los organismos -que ratificaron que la movilización se hará el viernes 24-, se produjo una respuesta política con la sucesión de decretos de intendentes peronistas del Conurbano. Luego se sumaron otros del interior y también gobiernos provinciales de La Pampa, Santa Cruz y Chubut que decretaron fijos a los feriados del 24 de marzo y el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas (2 de abril).

Pero las críticas a Cambiemos también llegaron desde adentro: en la provincia de Buenos Aires, el secretario de DD HH, Santiago Cantón, pidió respetar la posición de los organismos de DD HH. «Imponerlo no me parece la manera más correcta de avanzar en un diálogo positivo», dijo. También desde la aliada Córdoba, el gobernador, Juan Schiaretti, se opuso a la decisión de Macri.

Escobar será punta de lanza y Sujarchuk compartirá el escenario con la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y con sus pares Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas; Gustavo Menéndez, de Merlo, y Walter Festa, de Moreno.

La movilización, que busca ser contundente, se realizará en la Plaza de la Memoria de Escobar, ubicada en lo que fueron los fondos de la Comisaría 1°, donde el condenado represor Luis Abelardo Patti trasladaba detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico militar.

También participarán Abuelas de Plaza de Mayo con Delia Giovanola, abuela del nieto 118, y Lorena Batisttiol, que busca una hermana; el legislador porteño y nieto restituido, Juan Cabandié; Sandra Maresco de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, e integrantes de las regionales de HIJOS Capital y Escobar-Zárate-Campana, de la Red Provincial por los Derechos Humanos -que integran directores de DD HH de ocho comunas y comisiones y mesas por la memoria de unas 40 distritos bonaereses-, y otras organizaciones. Voceros de Magario dijeron que luego del acto los intendentes del espacio firmarán los decretos para mantener el feriado el viernes 24 de marzo.

El viernes, los intendentes peronistas del Grupo Esmeralda, encabezados por Gabriel Katopodis, de San Martín; y Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; harán su propio acto para lanzar la campaña #El24NoSeToca. También declararon día no laborable al 24 de marzo. También decretaron asueto los intendentes Mariano Cascallares (A. Brown); Juan Zabaletta (Hurlingham); Eduardo Bucca (Bolívar). Y se sumaron otros como Patricio Mussi (Berazategui) y Pablo Zurro (Pehuajó),entre otros. La unidad del PJ en contra de la decisión presidencial podría incluso el jueves voltear el DNU en el Congreso si la Bicameral de Trámite Legislativo que preside el diputado del FPV, Marcos Cleri, consigue los dos votos que le faltan. «