Según un informe que hará público Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) al que tuvo acceso Tiempo, los maestros terminarán el año con una pérdida del 14,6% de su poder adquisitivo en relación a 2015.

El texto considera como base al salario neto de maestro inicial, sin antigüedad, y detalla que las subas que se dieron en las distintas negociaciones no han logrado recuperar el poder de compra de agosto de 2015.

En este marco, la caída proyectada a diciembre de este año del salario real del sector será del 14,6%, mayor a la que se da en el resto de las categorías.

En base al informe del IET, para recuperar la pérdida mensual respecto al nivel de agosto de 2015, se requiere un bono que va de los $6.591 a los $13.925, según categoría considerada.

La realidad de los maestros no es distinta a la de otros gremios. Por caso, Camioneros cerró un bono de entre $5.000 y $12.000, dependiendo de las categorías, para no perder frente a la alta inflación. En el mismo sentido actuó el sindicato de los trabajadores del peaje que cerraron un bono de $13.000.