El Premio Princesa de Asturias 2017 fue para un escritor polaco

Se llama Adam Zagajewiski. Es poeta, novelista y ensayista. Es la primera vez que se otorga este galardón para una obra escrita en lengua polaca.
8 de Junio de 2017

El jurado reunido en Oviedo, España, decidió que el poeta, novelista y ensayista polaco Adam Zagajewiski, nacido en Lwon en 1945, es el merecedor del Premio Princesa de Asturias 2017. El veredicto se base en su obra deja escuchar una voz “una y diversa en su acento nativo polaco."

 Esta es la primera vez que un autor de lengua polaca obtiene este galardón. Según lo informa el diario español ABC, para el comité, el cuidado por la imagen lírica, la vivencia intima del tiempo y el convencimiento de que, tras una obra artística “alienta el fulgor”, inspiran una de las experiencias poéticas más emocionantes de la Europa heredera de Rilke, Milosz y Antonio Machado. 

El acta leída por el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, destaca además las reflexiones del autor sobre la creación literaria y su intenso trabajo memorialístico. Se considera que es una de las voces contemporáneas más relevantes. Se crió en la ciudad de Silesia pero en 1963 a Caracovia, en cuya universidad estudió Filosofía y Psicología.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N