El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, contrajo el virus del dengue según confirmó el ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni. Se trata de la cepa más habitual del virus, serotipo DEN-4 transmitida a través del mosquito Aedes aegypti. La último información indica que se encuentra «estable y asintomático» y que por el momento se descarta su internación.

La confirmación llegó después de que el mandatario de 47 años se ausentara el martes de varias actividades prevista en su gira en Alto Paraná a raíz de una indisposición de salud no especificada que desató los rumores sobre un eventual caso de dengue.

A causa de dolores, mareos y fiebre que lo obligaron a suspender un acto fue trasladado rápidamente en avión hasta Asunción, donde llegó alrededor del mediodía.

En la conferencia de prensa, Mazzoloeni aseguró que el gobernante “ya no tiene los síntomas de la enfermedad, pero que de igual forma guardará reposo por al menos dos días y cumplirá sus actividades oficiales en Mburuvicha Roga, la residencia presidencial, sin necesidad de internación».

“Está en muy buen estado general. Va a cumplir su agenda con restricciones. Está asintomático y vamos a estar controlándolo en estas 24 a 48 horas y, en base a su evolución, estará retomando sus funciones normales”, especificó el funcionario.

Mazzoleni resaltó que los efectos de la enfermedad varían en cada persona y destacó que el presidente “es un hombre muy sano que no toma ningún medicamento». El ministro refirió además que la cartera a su cargo tiene stock de medicamentos para tratar el dengue por al menos tres meses más.

Asimismo, el ministro paraguayo dio a conocer que los casos notificados por posible caso de la enfermedad suman unas 3.500 personas aunque se espera que este número se duplique próximamente. Mientras que los casos confirmados suman ya 1.800 y existen también dos fallecidos a causa del dengue en tanto no se ha confirmado que otras 14 muertes se deban a esta enfermedad.