El nombre de Juan Bautista Mahiques tomo protagonismo este fin de semana cuando una jueza denunció presiones de un por entonces funcionario del Ministerio de Justicia durante la gestión macrista y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, señaló al actual procurador general porteño como protagonista de esa presión.

Consultado por este tema, el actual presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, aseguró este lunes que Mahiques, era «un buen operador en el Consejo, cuando ocupaba el cargo de representante del poder Ejecutivo, designado por Mauricio Macri. Además, Lugones aseguró que durante la gestión de Cambiemos, «no fueron momentos fáciles para algunos jueces» por las presiones que recibían a través de las denuncias en el Consejo.

“Era un personaje que se movía bien dentro del Consejo y lograba formar mayorías y simpatías que le permitían mover muchas cosas dentro del Consejo de una forma bastante rápida. Era un buen operador”, dijo el representante de los jueces sobre Mahiques, en diálogo con El Destape Radio.

“Gran parte del mundo de tribunales sabía que, si no se juntaba con él, no tenía muchas chances de lograr designaciones en el gobierno anterior: armaba las ternas (de candidatos a jueces) y tenía poder de decisión”, agregó Lugones en la entrevista.

El nombre de Mahiques, parte de una familia que ocupa muchos cargos en la justicia, trascendió cuando la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, indicó que un integrante del Poder Ejecutivo durante la gestión de Cambiemos la había presionado en el marco de la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. La jueza dijo que no iba a dar nombres, negó que fuera el por entonces ministro Germán Garavano, pero quiso responder cuando le preguntaron por Mahiques, quien luego negó la acusación y le pidió Figueroa que aclarase la situación. Consultada por este tema por Infobae, la magistrada aseguró: “Yo no dije que fue Juan Bautista Mahiques, eso lo dijo el reportero”.

El rol de Mahiques en el Consejo de la Magistratura

Lugones sostuvo que “los candidatos propuestos al Poder Ejecutivo, para que tuvieran alguna chance para ser designados jueces, tenían que contactarse con él”.

“Cuando llegamos al Consejo había denuncias contra la doctora Figueroa, que estaban ahí paradas, que no avanzaban ni en un sentido ni en otro, respecto de varios temas y hoy no queda nada en su contra”, dijo Lugones, en referencia al mecanismo de presión a los jueces varias veces denunciado que consistía en agilizar o no los expedientes en el Consejo de acuerdo a la conducta del juez.

“No fueron momento fáciles para algunos jueces que veían cómo las denuncias aparecían una tras otras, algunas veces impulsadas desde el Gobierno, algunas veces por otras personas que no figuraban explícitamente”, dijo el presidente del Consejo de la Magistratura .