Juntos por el Cambio condiciona el diálogo con el presidente e ignora al resto de los partidos

Alberto Fernández había invitado a los jefes de bloque de Diputados, pero la alianza macrista consiguió una reunión a parte, cuestionó la participación de la izquierda e incluyó a los senadores.

(Foto: Presidencia)
13 de julio de 2020

El presidente Alberto Fernández mantendrá este lunes una videoconferencia con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y jefes de los bloques de ese cuerpo para abordar cómo será la "reconstrucción en la pospandemia" de coronavirus. Si bien todos los bloques fueron invitados, desde Juntos por el Cambio, el partido con más legisladores de la oposición, cuestionaron que la reunión se haga con todas las fuerzas al mismo tiempo, se quejaron del corto preaviso y exigieron una reunión exclusiva con el presidente.

Si bien la postura original de la alianza que gobernó hasta el año pasado era rechazar la invitación y pedir otro encuentro en el que también participaran su senadores, este lunes le hicieron saber a la Casa Rosada que aceptarán reunirse hoy, pero si lo hacen sin el resto de los partidos. Así, Alberto Fernández tendrá dos reuniones en lugar de una.

Desde la izquierda catalogaron esta postura como un intento de proscripción, sobre todo después de que se divulgaran las críticas de Alfredo Cornejo hacia su partido, el Frente de Izquierda y de las Trabajadores Unidad. El radical había dicho que por su postura "anticapitalista" una reunión que incluya a legisladores de izquierda no podía ser "una reunión que pueda llegar a un acuerdo sensato para el país".

Además de Nicolás del Caño, fue Myriam Bregman quien salió a responderle: "El presidente de la UCR, también diputado nacional, está interesado en que la única oposición sea de derecha, por eso quiere tapar que hay una oposición de izquierda. ¿No le parece que desde oficialismo ya le concedieron y acordaron demasiado? Desde mi punto de vista, sí. ¿Sensatos son los cuatro años de saqueo de los dueños del país con Macri en la alianza que él integró como gobernador de Mendoza y jefe del radicalismo? No nos fue muy bien, señor Cornejo. Espero que sus dichos generen un amplio repudio: son absolutamente proscriptivos y, por tanto, inadmisibles".

El encuentro virtual está agendado para las 17 y los temas que se abordarán serán la "evaluación de la cuarentena y la situación sanitaria, la ampliación presupuestaria para sostener las políticas de ingresos, la moratoria para todos los sectores afectados, la deuda soberana bajo legislación local y el diálogo para el acuerdo de reconstrucción pospandemia", según informaron fuentes oficiales.

Fuentes parlamentarias dijeron que la reunión "fue propiciada" por Massa para que Fernández tenga un encuentro, como sucedió en marzo, con los presidentes de las bancadas del oficialismo y de la oposición de la Cámara baja.

Las fuentes legislativas ratificaron que el Presidente dialogará con los parlamentarios sobre "la necesidad de un acuerdo para la reconstrucción de la economía pospandemia y los principales proyectos que impulsará el Gobierno nacional".

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

Tiempo Audiovisual