El presidente Mauricio Macri debió salir a aclarar que la charla que mantuvo ayer en Naciones Unidas con la primera ministra británica, Theresa May, “no fue un encuentro oficial”, y le bajó el tono a sus dichos.

Apenas salió de un almuerzo con jefes de Estado, el presidente encabezó los titulares de los medios locales al asegurar que May le dijo estar «de acuerdo» en dar comienzo a un diálogo bilateral que incluya el reclamo argentino por Malvinas.

Sus dichos fueron replicados por la prensa inglesa y no parecen haber caído bien en la comitiva británica. Tras las aclaraciones de la canciller Susana Malcorra, quien debió señalar que no había habido un compromiso concreto sobre el tema, este miércoles el propio presidente aclaró sus dichos.

Macri destacó la “buena predisposición” para iniciar un diálogo que “se había perdido en los últimos doce años” y sostuvo que las negociaciones por la cuestión Malvinas «van a llevar muchos años».

En declaraciones a la radio FM Latina desde Nueva York, el jefe de Estado insistió en la necesidad de “bajar las ansiedades” con la cuestión Malvinas y buscó precisar los alcances del encuentro informal que mantuvo ayer con May: “En el almuerzo que compartimos todos los mandatarios, Theresa May se arrimó un instante a la mesa a saludarme y decirme que esperaba que en el futuro nos pudiésemos sentar a dialogar y yo le dije que Argentina estaba lista para tener un dialogo abierto que incluya todos los temas, incluyendo la soberanía”, explicó.

“Ella dijo que le parecía razonable pero, claramente, eso no es un encuentro oficial. Fue un encuentro de parados al lado de una mesa y duró dos minutos”, aclaró el mandatario, quien, no obstante, destacó que el breve intercambio “demuestra la buena intención y la buena predisposición de las partes de retomar un diálogo que se había perdido”, agregó.

También podés leer:

>“Repudio a declaración conjunta entre Argentina y Gran Bretaña”
>“Malcorra está tratando de ocultar el papelón del presidente”