Maduro le pidió al Papa Francisco que facilite el diálogo en Venezuela

El presidente de Venezuela le envió una carta al pontífice. Hasta ahora el Vaticano no se expidió en favor de ninguno de los dos dirigentes y reafirmó su respeto por la no intromisión en asuntos internos.

(Foto: AFP)
4 de Febrero de 2019

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló que envió una carta al papa Francisco para pedirle que ayude a facilitar el diálogo, en medio de la grave crisis política que se desató luego de que Estados Unidos y sus países aliados reconocieron como presidente al autoproclamado Juan Guaidó.

Este lunes, Maduro aseguro: “Yo le envié una carta al papa Francisco –espero que ya esté en camino o haya llegado a Roma, al Vaticano–, diciéndole que yo estoy al servicio de la causa de Cristo, y en ese espíritu le he pedido que ayude a un proceso de facilitación, de fortalecimiento del diálogo”, dijo el presidente venezolano en una entrevista con la cadena televisiva italiana Sky TG24.

El pontífice se encuentra realizando una visita apostólica a Emiratos Árabes Unidos y volverá al Vaticano el 5 de febrero.

"Yo le pido al Papa que ponga sus mejores esfuerzos, su voluntad para ayudarnos en ese camino del diálogo, y ojalá tengamos una respuesta positiva", expresó Maduro. El Vaticano no se ha pronunciado ni a favor de Maduro ni de Guaidó, en respeto del principio de no intromisión en los asuntos de Venezuela, aunque dejó saber su temor por un "derramamiento de sangre".

Maduro asumió el segundo mandato el 10 de enero luego de triunfar en elecciones que la oposición tachó de fraudulentas. El oficialismo bolivariano considera la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EE.UU. de estar detrás de la intentona.

Con la primacía de los EE.UU., que ha amenazado en diversas oportunidades con intervenir militarmente en Venezuela, varios países desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó. Sin embargo, México y Uruguay se abstuvieron y ofrecieron una mediación en búsqueda de una solución política para la crisis; mientras que Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual gobierno venezolano. La Unión Europea no logró aprobar una declaración para reconocer a Guaidó por el veto de Italia.

Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS

móvil:N