El presidente aclaró que no hablaron del aborto con el Papa

Alberto Fernández señaló que abordaron "problemas que nos preocupan como argentinos" y que "algunos quieren confundir las cosas".

(Foto: Télam)
1 de Febrero de 2020

Dentro de una variedad de temas relacionados con la gira presidencial, Alberto Fernández se refirió este sábado a la polémica en torno a si se había tratado el tema del aborto, tal como titularon los medios hegemónicos: "el tema del aborto no se abordó" volvió a aclarar y cuestionó que algunos pretendan "confundir las cosas y profundizar la grieta".

Durante una entrevista radial desde Roma señaló que con el papa Francisco hablaron "de los problemas que nos preocupan a los argentinos y en los que nos puedan ayudar", y que, simplemente, en el encuentro posterior que mantuvo con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin "hizo una mención al pasar" y luego, siguieron "hablando de otras cosas".

“Todos saben mi posición respecto al aborto”, señaló el presidente, quien sentó posición ya durante la campaña electoral asegurando que la legalización es un tema de salud pública. El viernes Fernández había sostenido: “Yo voy a cumplir con mi palabra. Mi intención no es abrir una brecha sino darle la posibilidad a la mujer que quiera abortar, que lo haga legalmente, y también ayudar a las que quieran tener a sus hijos”.

Así el presidente criticó a los que buscan torcer los hechos, esta vez refiriéndose a la reunión que mantuvo el viernes con el papa: “Tienen una enorme necesidad de mostrar discrepancias. Se esmeran en tratar de hacer aparecer un conflicto donde no existe”. En rigor, el comunicado del Vaticano sobre ese encuentro resumía tanto el encuentro entre los dos líderes como uno anterior con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin y, sin distinguir en cuál de las dos reuniones se había abordado cada tema, incluyó "la protección de la vida desde su concepción". Esto fue llevado a titular y editorializado como presión de Francisco sobre el presidente.

Eso llevó al Vaticano a emitir un comunicado posterior donde aclaró que “no todos los temas citados en el (primer) comunicado de prensa sobre la audiencia con el presidente de la república Argentina han sido afrontados en todas las conversaciones: algunos han sido examinados en el curso del encuentro con la Secretaría de Estado y otros en el marco del encuentro con el Santo Padre”.

El presidente había explicado en una conferencia de prensa los puntos de la charla antes del primer comunicado del Vaticano, en el que Fernández negó que el tema del aborto hubiese sido parte de su conversación privada con el papa. Por eso en la entrevista con Radio 10 fue tajante: "¿Por qué tanta vocación de confundir las cosas y profundizar la grieta?  "Con el Papa ese tema ni lo rocé, así que no hubo ninguna discordancia. No hablamos de esos temas con el Papa. Hablamos básicamente de los problemas que nos preocupan como argentinos y de ver el modo en que él, como Papa, puede ayudarnos. Yo ya sé que piensa la Iglesia". El presidente había explicado en una conferencia de prensa los puntos de la charla antes del primer comunicado del Vaticano, en el que Fernández negó que el tema del aborto hubiese sido parte de su conversación privada con el papa. Por eso en la entrevista con Radio 10 fue tajante: "¿Por qué tanta vocación de confundir las cosas y profundizar la grieta?  "Con el Papa ese tema ni lo rocé, así que no hubo ninguna discordancia. No hablamos de esos temas con el Papa. Hablamos básicamente de los problemas que nos preocupan como argentinos y de ver el modo en que él, como Papa, puede ayudarnos. Yo ya sé que piensa la Iglesia".
Esta nota fue posible gracias al apoyo de nuestros lectores.

Su aporte nos permite hacer periodismo sin condicionamientos. El sueño de un medio libre no es solo nuestro.

SEAMOS SOCIOS